El gobierno destinará 17 millones de euros para luchar contra la pobreza infantil


El Consejo de Ministros aprobó este viernes el Plan de Inclusión Social, que destinará "93 millones de euros al día", más de 135.000 millones en cuatro años, a luchar contra la pobreza, especialmente la infantil, que será el eje principal del nuevo plan con "un fondo extraordinario" de 17 millones de euros.
"Como eje transversal" el plan se ha propuesto luchar contra la pobreza infantil y por eso contará con "un fondo extraordinario" de 17 millones de euros "íntegramente destinados" a combatir este tipo de pobreza, "porque los menores deben ser objeto de especial protección".
Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien destacó, asimismo, la importancia que ha tenido y tendrá en la puesta en marcha del plan el Tercer sector.
"Todo esto lo haremos con el apoyo del Tercer Sector", que es "imprescindible" en la lucha contra la pobreza y cuya participación ha sido "esencial" para aprobar este plan, aseguró la ministra de Servicios Sociales.
El plan cuenta con un total de 240 medidas para luchar contra la pobreza infantil y para mejorar la calidad de vida de personas sin hogar, ciudadanos con discapacidad, mayores, mujeres maltratadas e inmigrantes, entre otros colectivos.
Con esta iniciativa, el Ejecutivo pretende cumplir tres objetivos: impulsar la inclusión social a través del empleo, garantizar un sistema de prestaciones que permitan dar apoyo, sobre todo, a familias sin ingresos con menores a su cargo, y mejorar el acceso de las personas más desfavorecidas a servicios básicos de calidad como la educación o la sanidad.
Dentro de las 240 medidas incluidas en el plan, Mato explicó que se pondrán en marcha dispositivos de acogida, alojamientos temporales y unidades móviles de atención.
Además, el plan se ocupará, "de manera muy especial", de las personas sin hogar, 23.000 en estos momentos en España, según la ministra, para las que el Gobierno impulsará una Estrategia Integral.
Mato señaló también que España contará el año que viene con un Plan de Urgencia Social dotado con 20 millones de euros para atender "la extrema necesidad" de algunas familias.
Asimismo, se va a gestionar el Fondo Europeo de Ayuda a los Más Desfavorecidos, que facilita alimentos a las familias que los necesitan y que cuenta ya con 40 millones de euros solo para el primer semestre de 2014.

Mostrar comentarios