El gobierno destinará 5,8 millones al centro nacional de supercomputación de barcelona


El Ministerio de Economía y Competitividad destinará 5,8 millones de euros al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona que reportará “importantes” avances científicos y tecnológicos y retornos “significativos”.
Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que destacó que el centro redundará en “importantes” avances científicos y tecnológicos, retornos “significativos”, ayudas competitivas y colaboraciones empresariales.
El Consejo de Ministros aprobó la renovación del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat y la Universidad Politécnica de Cataluña para la creación, construcción, equipamiento y explotación del ‘Barcelona Supercomputing Center’.
Sáenz de Santamaría explicó que el convenio servirá para definir el equipamiento y la explotación del centro, así como para la constitución del consorcio entre las tres entidades que se encargará de su gestión.
En concreto, el Ministerio de Economía y Competitividad destinará 5,8 millones al centro, mientras que la Universidad Politécnica aportará personal docente e investigador, así como de administración de servicios y el cese y uso permanente de un edificio.
De esta forma, el centro “podrá continuar con su labor científica y tecnológica y seguir prestando sus servicios a la comunidad investigadora española”, indicó Sáenz de Santamaría, que recordó que alberga el superordenador ‘MareNostrum’ con una de las mayores capacidades de cálculo de Europa.
Además, subrayó que ha sido reconocido como centro de excelencia Severo Ochoa y que sus infraestructuras forman parte del mapa nacional de infraestructuras científicas y técnicas singulares.

Mostrar comentarios