El Gobierno dice que el dragado Guadalquivir no avanzará si no cumple la DIA

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, que impulsa el Puerto de Sevilla, "no avanzará" hasta que no cumpla las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida en 2003.

Huelva, 4 jul.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha asegurado hoy que el proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, que impulsa el Puerto de Sevilla, "no avanzará" hasta que no cumpla las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida en 2003.

En declaraciones a los periodistas coincidiendo con su presencia en Almonte (Huelva) para participar en el Consejo de Participación de Doñana, Ramos ha explicado que las condiciones recogidas en este documento "imponían una serie de garantías y sólo con ellas ese proyecto podrá salir adelante".

Ha indicado que el criterio del Gobierno, administración competente para autorizar la ejecución del proyecto, "es el que lleva fijado desde que se emitió la DIA, esas condiciones son las necesarias y solo y cuando se cumplan será posible el dragado".

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha incidido en que el Gobierno andaluz quiere que "si se ejecuta el proyecto se haga con todos los requisitos que establece la DIA y el informe del comité de expertos que, según estos, no son fáciles de que se den".

Tras dejar claro la competencia es del Gobierno central, ha indicado que lo que sí debe autorizar su departamento es el proyecto de protección de la margen derecha del río Guadalquivir que debe de acometer el puerto de Sevilla.

"Tanto la Junta como los expertos tenemos claro que independientemente del dragado este proyecto hay que ejecutarlo y le hemos ofrecido al puerto colaboración y voluntad de dialogo para hacer un proyecto solvente", ha dicho, toda vez que el presentado a finales de 2013 fue rechazado por la administración autonómica y la Comisión de Aguas del Consejo de Participación de Doñana por entender que "no era válido ni solvente".

El presidente del Consejo de Participación, Miguel Delibes, por su parte, ha apuntado que el estudio sobre la situación del estuario del Guadalquivir elaborado por un grupo de expertos "concluye con rotundidad que situación ecológica estuario Guadalquivir es lamentable ahora mismo".

En este sentido, "desaconseja el dragado hasta que no se restauren las condiciones del estuario y esto es muy complicado, porque no figuran en el documento", por tanto, entiende que habría que pedirles que "concretaran los pasos para llevarla a cabo".

Mostrar comentarios