El gobierno "limita" la posibilidad de las mutuas a acudir a los medios privados


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, explicó que con esta iniciativa se "limita" la posibilidad de las mutuas a acudir a los medios privados.
Así, las mutuas deberán usar preferentemente, en ausencia de recursos propios adecuados, los que tengan disponibles otras mutuas.
También podrán firmar convenios con los servicios de salud para atender demandas de salud de la población en general, o para prestar servicios a sus trabajadores protegidos.
El objetivo es "optimizar" los medios de que disponen las mutuas para la prestación de la asistencia sanitaria así como la coordinación con el resto de medios públicos en esta materia, bien de otras mutuas o bien de las Administraciones Públicas sanitarias.
El responsable de Trabajo subrayó que el Tribunal de Cuentas ha insistido en la existencia de un uso insuficiente de los recursos asistenciales de las mutuas -en especial de los hospitalarios- y el excesivo recurso a la contratación de medios privados.
Por otra parte, la norma contempla la tarifa aplicable cuando se prestan servicios sanitarios en régimen privado o cuando existan terceros obligados al pago.
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto por el que reúne en dos reservas todos los excedentes constituidos por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Desde Trabajo indicaron que "la norma apuesta por la transparencia en la gestión de los presupuestos y de las reservas de las mutuas".

Mostrar comentarios