El gobierno pide a la sociedad que combata los "micromachismos"


La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, pidió este jueves a la sociedad española que combata los "micromachismos" porque "son el gérmen de la violencia de género que termina de manera fatal" para las mujeres.
Hernández realizó esta petición en la inauguración de la I Jornadas sobre Micromachismos, bajo el titulo 'Había una vez un machismo, ¿chiquitito?', organizadas por la Federación de Mujeres Progresistas en la Fundación ONCE.
La delegada expuso que esos micromachismos "son conductas tan interiorizadas que no somos capaces de detectarlas", porque están enraizadas en el ambito social y familiar y no se consideran lesivas. Son comentarios, valoraciones, pequeños controles que la mujer no los considera peligrosos y que son el principio de la violencia machista.
Puso como ejemplo los celos, una conducta de control que, sin embargo, para el 35,8% de los chicas y para el 36% de los chicos "es una expresión de amor". Por esto, la nueva campaña que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género, incidirá en la erradicación de estos micromachismos, sobre todo en el ámbito de la juventud.
Hernández señaló a Servimedia que cuando se pregunta a una chica joven si su pareja la controla, un alto porcentaje dice que no, pero cuando se le interroga sobre si sufre determinados ejemplos de comportamientos de abuso, como que no puede correr sola porque su pareja se lo prohíbe o si ésta le dice a la hora que tiene que llegar a casa si sale con sus amigas, es cuando afloran estos "micromachismos".
De forma parecida se pronunció la vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Ascensión Iglesias, quien abogó por "desactivar los machismos de baja intensidad que están asentados en la escuela, en la familia, en la política, en la economía, en el deporte y en los medios de comunicación. Estos micromachismos nos impiden avanzar en la igualdad. El respeto hacia el otro y compartir en igualdad son los antídotos para acabar con el machismo".
En esta primera jornada también participan Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT; Teresa López de la Vieja, catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de Salamanca; Tania Sánchez, diputada de IU en la Asamblea de Madrid y la exministra de Cultura Carmen Calvo.
Mañana acudirán a esta jornada, Carmen Plaza, directora del Instituto de la Mujer, y el anterior delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, entre otros.

Mostrar comentarios