El Gobierno prepara un plan de ayudas para apoyar a las familias

  • La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado en Valencia que el Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Familia que se encargará de vertebrar toda la política del Ejecutivo en esta materia, con medidas que abarcarán desde la protección a las jóvenes embarazadas hasta beneficios fiscales, de empleo y planes de conciliación.
El Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Familia con medidas fiscales, laborales y protección de jóvenes embarazadas
El Gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Familia con medidas fiscales, laborales y protección de jóvenes embarazadas
Europa Press

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este sábado en Valencia que el Gobierno trabaja en la elaboración de un Plan de Apoyo a la Familia que se encargará de vertebrar toda la política del Ejecutivo en esta materia, con medidas que abarcarán desde la protección a las jóvenes embarazadas hasta beneficios fiscales, de empleo y planes de conciliación.

Así lo ha señalado Mato durante su intervención en la inauguración del VIII Congreso Nacional de Familias Numerosas que se celebra este fin de semana en Feria Valencia, donde ha apuntado que la reforma laboral es "el primer eje de una política de familia" estatal, ya que facilita la contratación de aquellas personas con cargas familiares o regula el teletrabajo, entre otros aspectos.

El Ejecutivo prevé también mejorar el tratamiento fiscal a las personas con hijos "revisando los mínimos familiares y personales exentos en el impuesto de la renta y equiparándolos, con independencia del régimen de tributación por el que opte cada una de las unidades familiares".

Mato ha indicado que también se van a "remover muchos de los frenos" a los que se enfrentan las familias numerosas a través de un Plan Estatal de Guarderías en los centros de trabajo, la racionalización de horarios y la creación de una Red de Empresas Familiarmente Responsables.

La ministra ha estado acompañada durante el acto por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y los presidentes nacional y autonómico de la Federación de Familias Numerosas, Eva Holgado y Eduardo Pinazo, respectivamente.

En su discurso, Mato ha querido reconocer expresamente "la contribución del medio millón de familias numerosas al conjunto de la sociedad" y ha insistido en que el Gobierno "apoyará y valorará" a la familia, "el mejor modelo de seguridad y cobijo", ha apuntado. "Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen porque no saben lo que deshacen", ha agregado Mato.

Según ha indicado la titular de Asuntos Sociales, la familia "es un ejemplo para las administraciones públicas y las empresas de cómo hacer más con menos" en tiempos de crisis, y ha subrayado que todos los esfuerzos deben ir encaminados a la conciliación de la vida personal y laboral, dado que "nadie tiene por qué elegir entre trabajar y tener una familia".

Asimismo, ha tenido palabras de "reconocimiento, gratitud y admiración" hacia los abuelos que, tras ocuparse de sus padres e hijos, ahora se hacen cargo de sus nietos, y para los propios menores, a quienes, según ha apuntado, el Gobierno tratará de proteger frente a los peligros que comportan las redes sociales y ante algunos contenidos de los medios de comunicación en horario infantil. "Los hijos suman, invertir en familia es invertir en futuro; debemos hacerlo mejor con las familias", ha concluido la ministra."EJE VERTEBRADOR DE LA SOCIEDAD"

Por su parte, Alberto Fabra ha subrayado que la familia es "la base de nuestro Estado del Bienestar" y el "eje vertebrador" de la sociedad. "Es desde donde nos educamos todos, donde aprendemos los valores de sacrificio, esfuerzo, compartir o solidaridad", ha indicado el jefe del Consell.

Así, ha resaltado que la educación "empieza en las familias, se mantiene y termina en ellas", y ha señalado que éstas juegan un papel "fundamental" para poder salir de la crisis, ya que son "el motor del desarrollo político, económico y social de cualquier país".

También Barberá ha destacado el "papel protagonista" de la familia para "protagonizar el cambio" social y económico, como "escuela de valores humanos", y ha resaltado que desde el Ayuntamiento trabajarán para que los padres puedan decidir libremente la educación de sus hijos."NO NOS CANSAREMOS DE PEDIR"

Por último, la presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas, Eva Holgado, ha señalado que los hijos de las familias numerosas "son los herederos y los que van a levantar España" y ha abogado porque este colectivo vuelva "a lo que tenía antes". En este sentido, ha criticado la supresión del cheque-bebé, ya que "no hay derecho a que siempre sean las familias las que tengan que sacrificarse". "No nos cansaremos de pedir que se apoye a todas las familias", ha agregado.

Mostrar comentarios