El Gobierno puertorriqueño estudia promover la exportación de carne de iguana

  • El Gobierno puertorriqueño estudia promover la exportación de carne de iguana verde (o gallina de palo), especie no autóctona llegada a la isla como mascota y extendida por toda la isla, informó hoy el secretario del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, Daniel Galán.

San Juan, 29 jul.- El Gobierno puertorriqueño estudia promover la exportación de carne de iguana verde (o gallina de palo), especie no autóctona llegada a la isla como mascota y extendida por toda la isla, informó hoy el secretario del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico, Daniel Galán.

"Existe un equipo de trabajo con personal de la Compañía de Fomento Industrial, del Departamento de Salud y los de Agricultura local y federal estudiando esta posibilidad", señaló Galán en una conferencia de prensa de la que se hacen eco medios locales.

Galán explicó que la actividad se llevaría a cabo a través de compañías privadas con el Gobierno como promotor de la exportación hacia otros países, y destacó que existen mercados para ese producto en países de América Central y del Sur, además de en Estados Unidos.

Indicó que la iniciativa es posible debido a la sobrepoblación de iguanas verdes, especie de la que, según dijo, hay varios millones de ejemplares en la isla caribeña.

La empresa encargada de la exportación compraría la carne a 50 centavos de dólar el medio kilo de iguana a los proveedores, según los cálculos del funcionario.

La plaga de iguanas verdes ha provocado en los últimos años el destrozo de cosechas, daños a reservas naturales y reducción de otras especies autóctonas de la isla caribeña.

La iguana verde fue introducida hace 20 años en Puerto Rico desde Centroamérica como mascota.

Mostrar comentarios