El gobierno recuerda que el sns no financia la píldora poscoital y que su reparto depende de las comunidades


El Gobierno recuerda que la anticoncepción de emergencia “no es financiable” por el sistema de reembolso del Sistema Nacional de Salud, por lo que remite a las actuaciones que realicen en esta materia las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria.
Esta es la respuesta que el Ejecutivo ha dado por escrito a una pregunta presentada por el Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) sobre el acceso a los anticonceptivos, el abordaje de la salud sexual y reproductiva en las distintas regiones españolas y la sensibilización y educación social en estas materias.
UPyD recordaba que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad había retirado recientemente ocho marcas de píldoras anticonceptivas de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud “limitando un mayor acceso a los sistemas de anticonceptivos orales (ACO)”.
Además, según UPyD, basándose en el ‘Barómetro del acceso de las mujeres a la libre elección de anticonceptivos modernos en 10 países de la UE’, de la Federación de Planificación Federal Estatal (FPFE), España suspende en educación sexual y salud reproductiva, algo que, según este grupo parlamentario, se verá agravado con la ley impulsada por el ministro Wert.
Ante esta acusación, el Gobierno argumenta en su respuesta que dicho trabajo fue impulsado por “entidades privadas” y patrocinado por una empresa farmacéutica y que España, “en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, ha ratificado todos los acuerdos internacionales aprobados por las Naciones Unidas”.
Asimismo, en cuanto a las medidas concretas que la agrupación que dirige Rosa Díez reclamó al Ejecutivo para aumentar la sensibilización sobre salud reproductiva y sexual, el Gobierno cita que el Plan de Infancia y Adolescencia promueve la educación en estas materias “con medidas dirigidas a la prevención de embarazos no deseados”.

Mostrar comentarios