El Gobierno trasladará a 400.000 personas a varios campamentos a las afueras de la capital de Haití

  • Cada uno de los asentamientos tendrá una capacidad para alojar a 100.000 haitianos. Según una emisora local, el Ejecutivo caribeño ya requisó 30 autobusespara transportar a los damnificados hacia el sur y el norte dePuerto Príncipe.
El Gobierno trasladará a 400.000 personas a las afueras de Puerto Príncipe
El Gobierno trasladará a 400.000 personas a las afueras de Puerto Príncipe
EFE
EFE

El Gobierno haitiano trasladará a unos 400.000 supervivientes del terremoto delpasado 12 de enero a campamentos que serán ubicados en las afuerasde Puerto Príncipe. El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, ha afirmado que comenzaráncon la reubicación de 100.000 personas en los campamentos, algunosde los cuales serán instalados cerca de la ciudad deCroix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.

Los 'cascos azules' que participan en la Misión de Estabilizaciónde las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya iniciaron lasoperaciones para el desplazamiento, precisó. Bien-Aimé agrega que cada uno de los campamentos tendrá capacidadpara alojar a 10.000 personas, pero que en total prevén reubicar a400.000 habitantes que quedaron sin techo tras el sismo de 7 gradosen la escala Richter que asoló a la nación caribeña la semana pasada.

Según la emisora haitiana, el Gobierno ya requisó 30 autobusespara transportar a los damnificados hacia el sur y el norte dePuerto Príncipe.

Bien-Aimé ha asegurado la semana pasada que el Gobierno estudiabaevacuaciones masivas para evitar problemas sanitarios en PuertoPríncipe. Las autoridades haitianas estiman que un millón y medio depersonas perdieron sus viviendas en el terremoto, que causó más de100.000 mil muertos y tres millones de damnificados.

Apuntalar al Gobierno haitiano

La Unión Europea (UE) estudia conel Gobierno haitiano los mecanismos necesarios para "volver a hacerde nuevo eficaz el Estado, que pueda funcionar, que esté coordinado"tras el terremoto que azotó a Haití, dijo el comisario europeo deDesarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht.

Durante una visita al campo de desplazados "Maïs Gaté" de lacapital haitiana, De Gutch ha recordado que las instituciones europeas yahan acordado liberar 30 millones de euros (unos 42 millones dedólares) para ayuda humanitaria y otros cien para otro tipo deayuda. En este último apartado figuran acciones destinadas al"restablecimiento no sólo físico del Estado, pues todos losedificios institucionales se han derrumbado, sino a lograr que estefuncione".

La agenda de De Gutch incluye reuniones con el primer ministro,Jean Max Bellerrive, y el presidente, René Préval, para tratar laforma en que se puede lograr un buen funcionamiento del Estado. "La idea es enviar enseguida una misión para tener una idea clarade lo que se necesita verdaderamente", ha señalado. "Hay que ver con elGobierno haitiano qué es lo que les puede ayudar y lo que puedenaceptar", ha afirmado.

Mostrar comentarios