El Govern invierte 485.000 euros en mejoras en el Parque Nacional de Cabrera

  • Palma.- La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha invertido algo menos de medio millón de euros en mejoras en los edificios, el uso energético, la pesca y la lucha contra las plantas invasoras en el Parque Nacional de Cabrera.

El Govern invierte 485.000 euros en mejoras en el Parque Nacional de Cabrera
El Govern invierte 485.000 euros en mejoras en el Parque Nacional de Cabrera

Palma.- La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha invertido algo menos de medio millón de euros en mejoras en los edificios, el uso energético, la pesca y la lucha contra las plantas invasoras en el Parque Nacional de Cabrera.

Entre las actuaciones emprendidas se incluyen la reforma de las cubiertas y tejados del museo-bodega, la reducción a la mitad del uso de gasóleo para el funcionamiento del campo de placas fotovoltaicas y la erradicación de especies no autóctonas de flora, según ha informado el Govern en un comunicado.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad, con financiación de la Fundación "la Caixa" y de la Fundación Costa Crociere, ha iniciado un proyecto de investigación sobre el uso de distintas tipologías de redes (menorquinas, tradicionales de caña, japonesas) para la pesca de la langosta en Cabrera.

El objetivo es probar métodos más sostenibles que la pesca con trasmallo, más perjudicial para el medio marino, principalmente por la captura innecesaria de excedentes.

La reforma del museo-bodega y Can Feliu ha supuesto una inversión de 210.000 euros, la erradicación de plantas invasoras unos 175.000 y las mejoras en energía fotovoltaica 100.000 euros.

Las mejoras en el museo-bodega se han llevado a cabo porque su degradación y el peligro para los visitantes y trabajadores obligó a su cierre en el verano de 2009. Se calcula que las reparaciones podrán estar terminadas antes de seis meses.

En cuanto a la mejora del campo de placas solares fotovoltaicas, hace años que la instalación estaba averiada por lo que hay un plan que ya ha comenzado para instalar nuevos paneles para reducir a la mitad el consumo de gasóleo, que alcanza los 50.000 litros al año.

En cuanto al plan de erradicación de especies invasoras, se ha dirigido principalmente a ejemplares de Oxalis pes-caprae (aleluya), Opuntia maxima (higo chumbo), Agave americana (agave), Carpobrotus edulis (patata frita), Nicotiana glauca (tabaco de los moros), Aptenia cordifolia, Conyza bonariensis y Datura inox.

También se han erradicado Disphyma crassifolium (flor del mediodía), Heliotropium curassavicum (heliotropo), Ipomoea imperativo, Mesembryanthemum crystallinum (cabellera de la reina, hierba de plata o hierba helada) y Xanthium spinosum (cachorros).

También se han plantado los bancales y se está elaborando un atlas de especies de flora exótica del parque nacional con cartografía de distribución.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha visitado hoy las mejoras de Cabrera, acompañado por el director general de Biodiversidad, Vicenç Vidal; el presidente del Patronato de Cabrera, Albert Catalán; el director del Parque, Jordi Moreno, y el gerente de Espacios de Naturaleza Balear, Francesc Aguiló.

Mostrar comentarios