El Govern protege por ley el Monasterio de la Real como patrimonio cultural

  • Palma.- El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de protección, preservación y restauración del patrimonio cultural y paisajístico del Monasterio de la Real, de Palma, que evitará la pérdida y la degradación de los bienes culturales que se encuentran en él y en sus alrededores.

Palma.- El Consell de Govern ha aprobado hoy el proyecto de ley de protección, preservación y restauración del patrimonio cultural y paisajístico del Monasterio de la Real, de Palma, que evitará la pérdida y la degradación de los bienes culturales que se encuentran en él y en sus alrededores.

Esta ley pretende resaltar la labor de la proyección cultural del monasterio, así como de su biblioteca, que cuenta con una extensa colección bibliográfica y que es una de las más importantes de Mallorca.

De hecho, después de pasar una temporada de su vida en el monasterio de la Real, el escritor Ramón Llull dejó en su testamento un cofre lleno de libros a esta biblioteca.

Además, el proyecto de ley prevé la recuperación y promoción del monasterio como un lugar de actividad cultural y conocimientos, con la implantación de programas de estudio, documentación, investigación y difusión de la actividad de una construcción que existe desde el siglo XIII como edificio dedicado por la Orden del Cister a San Bernardo, bajo la advocación de Santa María Madre de Dios.

Debido al deterioro y a la presión urbanística que se estaba empezando a llevar a cabo en la zona -desde la construcción de las urbanizaciones del Secar de la Real y Son Serra Parera hasta la del hospital de Son Espases- el Govern Balear y el Consell de Mallorca han impulsado este proyecto de ley, según ha informado la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

Dicho proyecto prevé el fomento de actividades de agricultura ecológica y social, la articulación de corredores verdes y de un parque y espacios de ocio, educación y cultura, según ha explicado el president del Govern, Francesc Antich, en una rueda de prensa.

Armengol ha dicho que el ámbito de protección paisajística de esa zona se ampliará de 27 hectáreas que ocupa actualmente a 133, mientras que el conjunto actual definirá un "sistema agrícola central" de más de 73 hectáreas y un límite forestal de 60.

Una vez aprobada esta ley, la zona afectada pasará a ser suelo rústico de valor etnológico, cultural y paisajístico y no se podrá urbanizar en ella.

Mostrar comentarios