El hospital español de la base de afgana de Herat atiende al paciente 25.000

  • El hospital de la base de apoyo avanzado española de Herat, en Afganistán, ha alcanzado la cifra de 25.000 pacientes tratados en sus instalaciones desde su apertura en abril de 2005.

Madrid, 8 ene.- El hospital de la base de apoyo avanzado española de Herat, en Afganistán, ha alcanzado la cifra de 25.000 pacientes tratados en sus instalaciones desde su apertura en abril de 2005.

Entre los 25.000 pacientes atendidos figuran hombres, mujeres y niños por lesiones de combate -especialmente relacionadas con explosiones-, lesiones no relacionadas con el combate -accidentes de tráfico y laborales- y por enfermedades comunes, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa.

El hospital español ha atendido a personal militar de todos los países aliados, así como a personal civil, contratistas, miembros de organizaciones supranacionales y organizaciones no gubernamentales y población local.

El centro, que lleva nombre de "capitán médico Jesús de la Pascua Belaustegui" en memoria del militar fallecido en él en octubre de 2005, era inicialmente una estructura modular de tiendas y contenedores.

En enero de 2007 fueron inauguradas las nuevas instalaciones, lo que, según el ministerio, supuso una gran mejora en la calidad asistencial y en la comodidad del trabajo para el personal, y posteriormente, se realizaron varias ampliaciones.

También ha contribuido a mejorar la calidad asistencial la inclusión de nuevas unidades de diagnóstico y tratamiento, especialmente enfocadas a la asistencia de lesiones producidas como consecuencia del combate.

En abril de 2009 llegó por primera vez desde el Centro de Transfusiones de las Fuerzas Armadas plasma fresco congelado, y en julio de 2010 plaquetas criopreservadas, productos derivados de la sangre que son imprescindibles para el tratamiento de una complicación mortal de las lesiones propias del combate.

Además, en agosto de 2009 comenzó a funcionar la Tomografía Axial Computerizada (escáner o TAC), lo que supuso alcanzar capacidades médicas superiores a las que indica el nivel ROLE 2 de asistencia establecida.

En abril 2011 se finalizó la instalación en uno de los quirófanos de un sistema de telecirugía que se unió a la capacidad ya disponible de telemedicina para mejorar las posibilidades de tratamiento quirúrgico en el hospital.

En el trabajo en el hospital ha participado personal de otras nacionalidades, como los equipos quirúrgicos búlgaros desde el comienzo de la misión hasta el pasado mes de noviembre, o los estadounidenses que se incorporaron en octubre de 2010 y continúan desempeñando sus cometidos actualmente.

Mostrar comentarios