El ICAA defiende las ayudas publicas al cine "que no entra en el mercado"

  • La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha defendido hoy las ayudas directas a las producciones de cine "arriesgadas" y que "no entran en el mercado", pero que considera "fundamentales" para esta industria.

Santander, 16 jul.- La directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha defendido hoy las ayudas directas a las producciones de cine "arriesgadas" y que "no entran en el mercado", pero que considera "fundamentales" para esta industria.

Sin embargo, el distribuidor de películas Adolfo Blanco ha criticado los mecanismos de concesión de ayudas públicas al cine español y ha calificado de "demencial" que se subvencione a películas o directores que no lo necesitan debido a su éxito y que no las tienen que devolver.

Ambos han participado hoy en la última mesa redonda dentro curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander en homenaje al director argentino Juan José Campanella, bajo el título "El audiovisual español y las nuevas tecnologías".

En este encuentro, Susana de la Sierra ha abogado por impulsar medidas que incrementen la presencia de la mujer en el mundo audiovisual español que actualmente es "eminentemente" masculino, algo que confía en que se va a "corregir", a pesar de que los datos "no son demasiado halagüeños".

También ha defendido que la "cultura es audiovisual" y ha señalado la necesidad de introducir el cine en la educación reglada, lo que considera que será "fundamental" contra la piratería y en la lucha para evitar el descenso de espectadores en las salas de cine españolas.

"La educación es un antídoto para todo y también para esto", ha recalcado la directora del ICAA, quien también ha destacado la "diversificación" de las formas de financiación para el cine español.

A esto, Adolfo Blanco ha respondido asegurando estar a favor de las ayudas públicas, sin las que, según ha asegurado, "sería prácticamente imposible" que el cine español y europeo saliera adelante.

Sin embargo, considera "demencial" que se subvencione una película como "Torrente" cuando "ya tiene un mercado fenómeno" y reclama que, si a un director como Pedro Almodóvar "le sale bien el negocio, que las devuelva" para "que los que empiezan o los proyectos con mas riesgo puedan tener una oportunidad".

"Gracias a las subvenciones que durante años se le han dado a Almodóvar ha podido hacerse una marca mundial", ha afirmado Blanco, para quien "no tiene sentido" que "solo se premie el éxito, cuando lo que tienen que proteger es al del eventual fracaso".

Mostrar comentarios