El IESE celebra los 50 años de su MBA, el primero que se impartió en España

  • La escuela de negocios IESE ha celebrado hoy los 50 años de su MBA a tiempo completo, el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa y también en España.

Barcelona, 24 nov.- La escuela de negocios IESE ha celebrado hoy los 50 años de su MBA a tiempo completo, el primer programa MBA de dos años que se impartió en Europa y también en España.

Para conmemorar este aniversario, el IESE ha reunido en su sede de Barcelona a directivos de importantes compañías españolas que se formaron en este centro, como el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, que es de la promoción de 1976 del MBA, o bien su homólogo de Abertis, Francisco Reynés, que adquirió esta formación en 1989.

El director general del IESE, Jordi Canals, ha explicado en el acto que este MBA nació en plena Guerra Fría, en un momento en que España "era un país aislado del resto del mundo", por lo que entonces este MBA se percibió como algo "increíble".

Canals ha tenido un reconocimiento para los profesores y los alumnos que se implicaron en aquella primera experiencia, que contó desde el principio con el asesoramiento del comité Harvard-IESE.

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, ha subrayado que lo que marca la diferencia entre una y otra compañía no son sus productos o sus activos, sino su gente, y ha asegurado que, como directivo, busca rodearse de gente "mejor" que él, y ha reivindicado el sentido común y el trabajo en equipo en las compañías.

Villaseca, el más veterano de los exalumnos convocados, ha asegurado que esta formación le dio la capacidad de crecer en su carrera profesional y de saber adaptar la estrategia de una compañía a los cambios que se presentan.

La consejera delegada de Random House Mondadori, Nuria Cabutí, el fundador de Delta Partners, Kristoff Puelinckx, y la socia de Russell Reynolds Associates Juncal Garrido han dado cuenta también de su experiencia desde que se formaron en esta escuela de negocios.

Humildad, sentido común, visión global, capacidad de adaptación a la estrategia de una empresa o bien trabajo en equipo han sido algunos de las cualidades que han reivindicado los ponentes.

Asimismo, estos exalumnos han resaltado la diversidad cultural y la red de contactos que ofrecen este tipo de programas formativos, por la cantidad de alumnos de diferentes partes del mundo que los cursan, y en el plano anecdótico Puelinckx ha comentado incluso que conoció a su mujer aquí.

Un total de 291 alumnos de 57 países arrancaron el 15 de septiembre la edición de este año del programa insignia del IESE, una promoción de la cual un 83 % de los alumnos son internacionales.

De hecho, Asia ya aporta una cuarta parte de los alumnos, por un 23 % de Europa y un 20 % de Latinoamérica.

Considerado el tercer mejor MBA de Europa y el séptimo del mundo, según la clasificación de este año del Financial Times, el IESE ha formado en estos cincuenta años a través de su MBA a más de 10.000 directivos.

Por otra parte, el centro barcelonés continúa con su expansión geográfica y recientemente anunció que invertirá 12 millones de euros en los próximos cuatro años en su campus de Múnich (Alemania), donde espera formar a unos 2.500 directivos hasta 2018 con el desarrollo de programas para ejecutivos y empresas y nuevos módulos de los programas MBA.

Mostrar comentarios