El imán fraudulento de Copenhague

  • La flexibilidad del registro de CO2 de la capital danesa atrajo el fraude del IVA en el mercado europeo de derechos de emisión
El imán fraudulento de Copenhague
El imán fraudulento de Copenhague
lainformacion.com
Sara Acosta

Apenas 80 euros. Con esa cantidad una empresa europea podía, hasta hace unos meses registrarse en la Agencia de Energía de Dinamarca y operar en el complejo mercado de derechos de emisión de CO2 en toda Europa. Como si fuera una cuenta corriente. Ahora, la Guardia Civil y Europol han levantado un fraude en este mercado, creado en 2003, que en España alcanza 50 millones de euros presuntamente evadidos a Hacienda por el impago del IVA. Desde que empezaran las investigaciones, el número de cuentas abiertas en el registro danés ha caído en picado.

"La ventaja de los derechos de emisión es que es un activo que no cuesta moverlo, basta con un acceso a Internet", explican desde factor CO2, una de las empresas que operan en España como intermediarios en este mercado. Dada la envergadura del fraude, que alcanza a decenas de operadores en toda Europa, la compañía ha querido adelantarse y declarar que "está libre de este tipo de negocios y fraudes y que sus protocolos de seguridad le han impedido realizar estas operaciones".

La operación que ha destapado la Guardia Civil y por la que nueve personas han sido detenidas y otras dos imputadas, era sencilla: una vez registrada, la empresa estafadora compraba derechos de emisión en cualquier país, excepto España, sin estar sometido a ningún impuesto. A continuación, revendían esos títulos a un operador español, por un precio inferior al mercado, de forma que, una vez cerrada la operación cobraban el 16% de IVA por la venta. Antes de que pasaran los tres meses previos al pago del IVA, retiraban el dinero, se daban de baja en el registro y disolvían la sociedad.

La Guardia Civil explica esta semana en un comunicado que los cálculos de Europol apuntan a que el fraude "podría alcanzar en Europa varios miles de millones de euros". Según la Guardia Civil, entre las empresas que participaban en este mercado en España "se encuentran los dos mayores brokers españoles dedicados a la intermediación de este tipo de productos".

En la operación han sido detenidas nueve personas y otras dos han sido imputadas en Madrid, Barcelona, Marbella y Valladolid, donde ha realizado 14 registros a empresas.

Ahora queda por esclarecer si existe algún tipo de responsabilidad subsidiaria para aquellas empresas que compraron derechos de emisión de CO2 por debajo del precio de mercado "y pagar un IVA a empresas que no hubieran superado un filtro de seguridad medianamente razonable", explican desde Factor CO2.

Mostrar comentarios