El IPF: "España se está quedando sin niños y es algo preocupante"

    • En el primer semestre de2015han fallecido casi20.000 personas más de las que nacieron.
    • "España tiene unagravísima crisis demográficaque se agrava año tras año ante la inacción y abandono de los poderes públicos".
Murcia capital registra menor tasa de natalidad y mayor edad media en las madres que municipios de su área metropolitana
Murcia capital registra menor tasa de natalidad y mayor edad media en las madres que municipios de su área metropolitana

El Instituto de Política Familiar (IPF) ha explicado que en el primer semestre de 2015 han fallecido casi 20.000 personas más de las que nacieron, consolidando así un crecimiento vegetativo negativo.

"España tiene una gravísima crisis demográfica que se agrava año tras año ante la inacción y abandono de los poderes públicos y la sociedad. Los nacimientos siguen reduciéndose y alcanzan ya el nivel más bajo de los últimos años.

España se queda sin niños y la baja natalidad en la que está sumida es un preocupante y alarmante grito de alerta de que algo no funciona correctamente. Una nación sin hijos es, sin duda, una nación sin futuro", afirma el presidente de la organización, Eduardo Hertfelder.

En su opinión, "ninguna Administración Pública se ha ocupado" en los últimos 35 años de apoyar a la familia.Asimismo, el "déficit de conciliación de la vida laboral y familiar está frenando a que las mujeres se queden embarazadas".

"A nivel de los poderes públicos, las excedencias sólo son de carácter teórico, y los escasos permisos de maternidad/paternidad alejados de la media de Europa, son tan escasos e insuficientes que noscolocan en el furgón de cola de Europa con respecto a la conciliación".

La crisis económica, con "un mercado laboral inestable y difícil para los jóvenes y madres, la ausencia de ayudas a las familias y a la natalidad, una fiscalidad que trata injustamente a las familias loagravan" y una regulación del aborto que ha permitido superar "los 108.000 abortos en 2013", completan el mapa de razones que están detrás del crecimiento negativo de la población, según Hertfelder.

Mostrar comentarios