El ISI asegura que el líder talibán paquistaní resultó herido en el ataque de EEUU

  • Islamabad.- El líder de los talibanes en Pakistán, Hakimulá Mehsud, resultó herido en el ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU ayer en una zona tribal paquistaní, informó hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos del país surasiático (ISI).

El ISI asegura que el líder talibán paquistaní resultó herido en el ataque de EEUU
El ISI asegura que el líder talibán paquistaní resultó herido en el ataque de EEUU

Islamabad.- El líder de los talibanes en Pakistán, Hakimulá Mehsud, resultó herido en el ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU ayer en una zona tribal paquistaní, informó hoy a Efe una fuente de los principales servicios secretos del país surasiático (ISI).

"Estamos convencidos de que Hakimulá está herido. Todavía desconocemos cuál es la gravedad real de sus heridas, pero está herido. Los talibanes lo negarán como ya hicieron con su predecesor", aseguró la fuente.

Un periodista de la misma tribu que el líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), movimiento que aglutina diversas facciones insurgentes paquistaníes, suscribió a Efe esta versión y agregó que las heridas de Mehsud se encuentran "de oreja hacia abajo" y son probablemente "graves".

"Habrá dificultades para confirmar los detalles. El ataque tuvo lugar en una zona aislada en la que no hay comunicación telefónica ni transporte. Hakimulá tiene su propio equipo de médicos, pero una situación así no podrá ocultarse durante mucho tiempo", expuso la fuente.

Algunas versiones no confirmadas de los medios paquistaníes insisten en que el cabecilla talibán ha muerto, pero varios portavoces del TTP lo han desmentido y se han limitado a reconocer que él estuvo en el lugar antes del ataque y se encuentra "a salvo".

Una decena de personas, la mayoría insurgentes, fallecieron en el ataque del avión espía contra una residencia y una madraza (escuela coránica), que se registró en la localidad de Shaktoi, en la frontera entre las regiones tribales de Waziristán del Norte y del Sur.

Según diversas fuentes oficiales, la acción estaba dirigida contra el líder del TTP, quien días atrás apareció en un vídeo difundido a los medios junto al terrorista jordano que perpetró el atentado suicida contra una base de la CIA en Afganistán y que acabó con la vida de siete miembros de la agencia de espionaje.

Aquel atentado se justificó para vengar la muerte el pasado agosto del anterior líder talibán paquistaní, Baitulá Mehsud, también fallecido en un ataque con misiles de EEUU.

Los talibanes tardaron varias semanas en aceptar la muerte de Baitulá, hecho que abrió una disputada transición de poder en el seno de la cúpula del TTP.

Desde que asumió el liderazgo del movimiento insurgente, Hakimulá ha orquestado una de las peores olas de violencia terrorista que ha sufrido Pakistán en los últimos años: sólo desde principios de octubre más de 800 personas han fallecido en medio centenar de atentados, la inmensa mayoría civiles.

Mostrar comentarios