El jefe máximo de las FARC dice que "amenazas de muerte" no aclimatan la paz

  • El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", dijo hoy que "las amenazas de muerte" no son la vía para aclimatar una salida concertada como la que se busca en los diálogos de paz que se llevan a cabo con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

Bogotá, 14 ago.- El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias "Timochenko", dijo hoy que "las amenazas de muerte" no son la vía para aclimatar una salida concertada como la que se busca en los diálogos de paz que se llevan a cabo con el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba.

"Las amenazas de muerte y las órdenes de ejecución sin ninguna clase de juicio no sirven para intimidarnos, ni logran aclimatar el ambiente de reconciliación necesario para concertar una salida", señala el jefe de las FARC en una carta publicada por los rebeldes en su página de Internet.

La semana pasada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló en declaraciones a medios que si las fuerzas de seguridad del Estado ubicaban a cualquier jefe guerrillero, la orden fue "lo dan de baja (matarlo)".

"Timochenko" también señala en su carta que "la dificultad para llegar a prontos acuerdos radica precisamente en las confesiones públicas de Santos".

Indica, además, que en los diálogos de La Habana, que comenzaron en noviembre pasado, "no estamos negociando nada que pueda preocupar a los colombianos en materia económica o de aspectos fundamentales de nuestro sistema de gobierno".

Según el jefe guerrillero, los rebeldes no defienden las políticas económicas que benefician a las compañías extranjeras y señalan que "Santos sí (lo hace), y esa es nuestra pequeña gran diferencia".

Horas antes de conocerse la carta de "Timochenko", el presidente Santos llamó a los empresarios del país para que respalden el proceso de paz.

Santos pidió igualmente a los colombianos que no se dejen confundir por las declaraciones que hacen las FARC por fuera de la mesa de negociaciones.

Actualmente las FARC y el Gobierno colombiano adelantan, desde noviembre pasado, diálogos de paz en La Habana fin de darle salidas políticas al conflicto interno que sacude al país desde hace más de medio siglo.

Fruto de esos diálogos, las partes ya firmaron el punto referente a las tierras y ahora discuten la participación en políticas de los guerrilleros luego de una eventual firma de la paz.

Mostrar comentarios