El jesuita y teólogo Jaume Flaquer augura una 'revolución' en la Iglesia

  • El jesuita Jaume Flaquer, director del área teológica de Cristianismo y Justicia y colaborador de Migra Studium, asegura que con el papa Francisco se va a producir "una verdadera revolución en la Iglesia", con un cambio de perspectiva que será "el más radical desde Juan XXIII".

Barcelona, 21 sep.- El jesuita Jaume Flaquer, director del área teológica de Cristianismo y Justicia y colaborador de Migra Studium, asegura que con el papa Francisco se va a producir "una verdadera revolución en la Iglesia", con un cambio de perspectiva que será "el más radical desde Juan XXIII".

Tras la extensa entrevista al Papa que han publicado las revistas de los jesuitas en el que éste pide que la Iglesia deje de hablar tanto de aborto, matrimonios homosexuales y anticonceptivos y se preocupe más de curar las heridas, Flaquer augura cambios radicales en la Iglesia en una reflexión que ha publicado en el bloc de Cristianismo y Justicia.

"El Papa Francisco va a ser una verdadera revolución en la Iglesia", comienza el jesuita catalán, que confiesa que para él esta entrevista muestra que se está "ante el cambio de perspectiva más radical de la Iglesia desde Juan XXIII".

"Francisco da carpetazo a todas las involuciones de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II ahondando en la voluntad de este Concilio celebrado hace 50 años de volver al puro Evangelio", señala el religioso.

"El Papa recupera aquello que fue esencial por Jesús: la cercanía a los hombres y mujeres heridos por la vida, despreciados por la sociedad y estigmatizados por la religión, y deja en un segundo plano la obsesión reiterativa de la predicación eclesial por cuestiones sexuales, morales, canónicas y litúrgicas", subraya Flaquer.

Flaquer reproduce en el bloc parte de la entrevista cuando el Papa se refiere a la homosexualidad: "Una vez una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces respondí con otra pregunta: "Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?" Hay que tener siempre en cuenta a la persona y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición".

Remarca igualmente las opiniones favorables del Papa al reconocimiento de un papel preponderante de la mujer en la Iglesia y su temor a una solución del "machismo con faldas", es decir, la de situar mujeres en cargos de responsabilidad que perpetúen la visión patriarcal.

Tras calificar la entrevista de "delicia", el jesuita catalán recomienda leerla porque "está llena de imágenes sugerentes", como cuando el Papa dice: "Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto".

Mostrar comentarios