El juez Baltasar Garzón es declarado huésped de honor de la ciudad argentina de La Plata

  • Buenos Aires.- El juez español Baltasar Garzón fue declarado hoy huésped de honor de la ciudad argentina de La Plata, donde además asistió a la presentación de un informe sobre torturas y visitó un lugar que testimonia los horrores de la última dictadura del país suramericano (1976-1983).

El juez Baltasar Garzón es declarado huésped de honor de la ciudad argentina de La Plata
El juez Baltasar Garzón es declarado huésped de honor de la ciudad argentina de La Plata

Buenos Aires.- El juez español Baltasar Garzón fue declarado hoy huésped de honor de la ciudad argentina de La Plata, donde además asistió a la presentación de un informe sobre torturas y visitó un lugar que testimonia los horrores de la última dictadura del país suramericano (1976-1983).

El magistrado español recibió de manos del alcalde de La Plata, Pablo Bruera, el decreto por el que destaca su visita a la ciudad, situada a 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, en honor a su ejercio y compromiso permanente por los derechos humanos en Argentina.

Garzón asistió además en La Plata a la presentación del informe anual contra la tortura del Comité por la Memoria de la provincia de Buenos Aires.

También en la capital bonaerense, el juez español visitó la Casa Mariani, que durante la última dictadura fue tiroteada por militares y en donde un grupo se apropió de una niña de tres meses, tras asesinar a su madre.

Estas fueron las últimas actividades públicas de Garzón en su visita a Argentina, que se iniciaron el lunes con su participación en un seminario sobre derecho penal internacional y género en Buenos Aires.

Ese mismo día se reunió con el canciller argentino, Héctor Timerman, y luego anunció que trabajará con el Gobierno de Cristina Fernández en el desarrollo de programas relacionados con la defensa de los Derechos Humanos.

El martes, el magistrado fue noticia cuando fue increpado por simpatizantes de los acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad que se sigue en la ciudad de Córdoba contra dirigentes de la última dictadura, entre ellos el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.

Los incidentes se produjeron a la salida del recinto donde se desarrolla el juicio, al que el magistrado asistió en calidad de público junto al secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, quien también fue increpado por seguidores de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina, que, además, golpearon a un periodista.

Superado el mal momento, Garzón visitó por la tarde una casa en la localidad bonaerense de Castelar donde funcionó un centro clandestino de detención durante el último régimen de facto.

Ayer, miércoles, Garzón presenció la presentación de un informe de la Corte Suprema argentina sobre la tramitación desde 2006 de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

También participó del lanzamiento de un consejo que promueve la candidatura al Nobel de la Paz de las Abuelas de Plaza de Mayo, organismo que logró devolver su identidad a 101 hijos de desaparecidos durante los llamados "años de plomo".

Mostrar comentarios