El juez e Interior se enfrentan por delimitar España tras las vallas de Melilla

    • Insta a Interior a que delimite "de una vez por todas" que valla melillense es la que delimita el territorio nacional del marroquí.
    • El Gobierno afirma que "a efectos del régimen de extranjería", España empieza tras la valla interior de las dos que marcan el perímetro fronterizo en Melilla.
Imputado el jefe de la Guardia Civil en Melilla por las devoluciones de inmigrantes
Imputado el jefe de la Guardia Civil en Melilla por las devoluciones de inmigrantes

LaUnión de Guardia Civiles(UniónGC) pidió este lunes alMinisterio delInteriorque "de una vez por todas" delimite "exactamente" qué valla deMelillaes la que delimita el territorio nacional del marroquí, puesto que la legislación en este caso es "ambigua" y, por tanto, dificulta la labor de los agentes de la Benemérita en los puestos fronterizos.

Fuentes de esta asociación del Instituto Armado se expresaron en estos términos para referirse a la recienteimputación por prevaricacióndel jefe de la Guardia Civil en Melilla,Ambrosio Martín Villaseñor, por haber devuelto "en caliente" aMarruecoseste verano a decenas de subsaharianos que habían logrado saltar la valla.

Esta asociación anunció que en el próximoConsejo de la Guardia Civilva a exponer y solicitar "que se diga de una vez por todas qué valla delimita el territorio español", para así poder acabar con laambigüedadque rodea la actuación de control de los inmigrantes en Melilla.

Según las fuentes consultadas, una vez que se delimite dónde empieza el territorio nacional, si en la primera o en la segunda valla, "la legislación a aplicar está perfectamente definida" y así se solventarían las dudas existentes en el caso del coronel Martín Villaseñor. "Si tenemos claro cuál es la valla que delimita el territorio español, está claro cuál es la forma de actuar", afirman desde la UniónGC.No a la devolución 'en caliente'

En el caso de que el inmigrante estuviera enEspaña, esta asociación tiene claro que no se podría realizar una "devolución en caliente", porque el deber de los agentes es acoger al ciudadano que ha entrado en el país y trasladarlo al centro que corresponda.

Por otro lado, este colectivo de guardias civiles pidió que "se garantice el derecho a defensa y la presunción de inocencia" del coronel imputado y que, si hay indicios suficientes para dictar una sentencia condenatoria, "que se aplique la ley como está marcada", ya que las resoluciones judiciales tienen que ser "ejemplarizantes".

El mando de la Guardia Civil recientemente imputado se defendió diciendo queactuó conforme a la orden firmada por él mismoel pasado 11 de abril, en la que se explica que el territorio español sólo empieza a partir de la valla interna y no en el comprendido entre ambas vallas. Solo cuando el inmigrante rebasa la última valla está en España, sostiene este agente.

No obstante, en opinión del juez instructor de esta causa, dicha orden "es una derogación de facto de los tratados internacionales suscritos" entre España yMarruecos"en materia de delimitación de los límites fronterizos" y por haberla redactado y aplicado imputa por prevaricación al coronel.

En este sentido, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que, tras más de dos años reclamando al Ministerio del Interioruna guía de actuaciónante los saltos de inmigrantes en la valla de Melilla, "lo único" que han conseguido los agentes allí destacados es que "los mandos" les lean determinados artículos de un supuesto protocolo y les obliguen a firmar que han sido notificados, según informa Europa Press. Para la AUGC, esta "irónica" forma de proceder "evidencia una vez más que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) no quiere dejar constancia de cómo deben actuar los guardias civiles de Ceuta y Melilla, y deja en una situación de desprotección jurídica a todos aquellos que trabajan a pie de valla".Respuesta del Gobierno

El Gobierno afirma que "a efectos del régimen de extranjería", España empieza tras la valla interior de las dos que marcan el perímetro fronterizo en Melilla y asegura que a los inmigrantes que la rebasan se les conduce a la Policía Nacional para realizar los trámites que marca la ley de Extranjería.

Lo explica en una respuesta al grupoAmaiurque versa precisamente sobre ladevolución inmediata a Marruecos de los inmigrantes que consiguieron saltar la valla el 18 de junio por la noche, los mismos sucesos que está investigando un juzgado de Melilla y que han motivado la imputación por prevaricación del Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma.

"El despliegue de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a lo largo de la frontera terrestre de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se complementa con un sistema de vallas paragarantizar el control de las fronteras. En este sistema, la valla interna materializa la línea con la que el Estado delimita, a los efectos del régimen de extranjería, el territorio nacional", dice el Ejecutivo.

Desde esta perspectiva, el Gobierno afirma que "cuando no existe vulneración delsistema anti intrusión,y por tanto los inmigrantes no llegan a acceder a territorio español, en algunos casos, lasfuerzas de seguridad marroquíesintervienen haciéndose cargo de los inmigrantes, desalojando así la línea de frontera y sus inmediaciones".

Estos policías extranjeros "se encuentran en ocasiones, presentes" en este lugar, "dentro de sus cometidos en la lucha contra la inmigración irregular" y en el marco de "la colaboración existente", tal y como detalla la respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el documento, el Gobierno incide en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "contemplan como principio básico el cumplimiento de la legalidad vigente" y, por tanto, "cuando se lleva a cabo la interceptación en territorio español de inmigrantes irregulares, éstos son entregados al Cuerpo Nacional de Policía de conformidad con lo dispuesto" en la legislación vigente.El argumento del juez

Este es el "concepto operativo" de frontera que cuestiona elmagistrado del juzgado de instrucción número 2 de Melillaen el auto por el que imputa al responsable de la Guardia Civil en la ciudad autónoma. Para el juez, "el terreno entre vallas es suelo español y está sujeto a su soberanía", así como las dos vallas y la sirga tridimensional instalada en su interior, que considera una "fortificación" española.

"La frontera de España con Marruecos, quedaría en consecuencia delimitada, al menos, por la valla exterior del complejo fronterizo, debiéndose aplicar a partir de ella la legislación española, sin limitación de ningún tipo", afirma el magistrado.

Esto implica que los migrantes entre vallasno podrían ser entregados a Marruecos sobre la marcha: habría que conducirles a una comisaría de Policía Nacional, identificarles y abrir un procedimiento administrativo de readmisión para entregarles con garantías al país del que salieron.

Según el auto del juez, ni aquella noche ni en la del 13 de junio, cuando se produjo otro salto de la valla, llegó ningún inmigrante a la Jefatura Superior de Policía y en los dos últimos años "sólo se han tramitado dos casos de readmisiones aceptados por Marruecos" con el procedimiento previsto por la ley.Fernández Díaz responde desde Washington

Los ecos de la polémica en torno al perímetro fronterizo de Melilla se han dejado escuchar en Washington donde el ministro de Interior se ha reunido con su homólogo estadounidense Eric Holder. En tierras nortemericanas, Fernández Diaz ha avalado la respuesta parlamentaria del Gobierno y ha subrayado queEspañasólo comienza "a todos los efectos" enla valla interior de Melilla. Por lo tanto, de acuerdo con el titular de Interior, el jefe de laGuardia Civilen Melilla,Ambrosio Martín Villaseñor, imputado por prevaricación, habría actuado correctamente al devolver "en caliente" aMarruecoseste verano a decenas de subsaharianos que habían logrado saltar la valla exterior.

En este sentido, el ministro -sin citarlo- se ha mostrado muy duro con titular del juzgado de instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa por el que imputa al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

"Si atravesando la primera valla ya se estuviera en territorio nacional a todos los efectos, de tal suerte que a todos los efectos se tuviera que aplicar la Ley de Extranjería,¿para qué hay entonces una segunda valla?", se preguntó Jorge Fernández Díaz.

Mostrar comentarios