El juez envía el ADN de los piratas del "Patiño" a la base común de Atalanta

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado muestras genéticas a los seis presuntos piratas somalíes detenidos el pasado enero por atacar el buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico y las ha enviado a la base común de muestras que comparten los países de la misión Atalanta de la UE.

Madrid, 24 may.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha tomado muestras genéticas a los seis presuntos piratas somalíes detenidos el pasado enero por atacar el buque de la Armada "Patiño" en aguas del Índico y las ha enviado a la base común de muestras que comparten los países de la misión Atalanta de la UE.

Así lo han informado fuentes jurídicas después de que el magistrado les haya comunicado su procesamiento por 218 delitos de detención ilegal, uno de piratería en grado de tentativa, otro de desobediencia a buque de guerra militar para prevenir la piratería, una falta de daños y pertenencia a organización criminal con la agravante de elevado número de componentes y tenencia de armas.

Durante la toma de declaración indagatoria, los acusados, que podrían enfrentarse a penas de hasta 1.122 años de cárcel, han vuelto a negar ante el juez que dispararan contra el barco español y han alegado que son pescadores que salieron a la mar en busca de otro pesquero desaparecido, aunque también se perdieron.

Como ya hicieran cuando fueron interrogados por Velasco el pasado 21 de enero, han explicado que permanecieron perdidos una semana y que, al avistar al "Patiño", acudieron para pedir ayuda, aunque fueron recibidos a tiros por los militares españoles.

Ese día, sólo declararon cinco de los seis supuestos piratas, ya que el sexto estaba ingresado en un hospital madrileño para superar el postoperatorio de una intervención quirúrgica por una herida en un pie sufrida en el incidente, por lo que ya ha sido dado de alta.

Velasco ordenó su ingreso en prisión tras decretar su traslado a España al considerarse competente para investigar los hechos después de constatar que no podía aplicarse ningún convenio internacional en el marco de la misión Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico.

Según el auto de procesamiento, los hechos ocurrieron sobre las 02.29 horas del pasado 12 de enero cuando un centinela del "Patiño" detectó la presencia de una embarcación con los seis piratas que había extendido "escalas móviles" para acceder al barco, que incrementó la velocidad.

En ese momento, desde el esquife lanzaron "unos 50 disparos de fusil AK" contra la "superestructura" del buque, que fueron "contestados por los soldados españoles".

Unos tres cuartos de hora más tarde, un helicóptero del buque salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó tres escalas, siete fusiles y dos bolsas de plástico.

Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo y los seis atacantes fueron embarcados a bordo del buque "Patiño", cinco de ellos heridos.

En el interior del esquife se encontraron dinero en efectivo, un punzón afilado, gasolina y dos teléfonos móviles, a través de los cuales se detectó que "pocos días antes de la acción" recibieron 19.000 dólares (22.149,68 euros) a través de una transferencia realizada, que "se supone que era para financiar el asalto".

La presunta financiación se corrobora, según el juez, con la infraestructura que tenían los detenidos con el esquife, las escalas, los fusiles y el resto de objetos que portaban.

Velasco concluía que su intención inicial "no era otra que la de asaltar y ejercer la piratería (...), con independencia de que el azar les llevara a hacerlo a un buque de abastecimiento militar".

Los procesados son Mohamed Said Mohamed, Mohamed Aden Mohamed e Issah Abdullah Issa, Mohamed Abdullah Hassan, Abdillahi Mohamed Gouled y Hammond Elf Haff Mahou, ingresado en el hospital.

Mostrar comentarios