El Libro Azul plantea extender Muface a toda España para reducir el déficit

  • El Libro Azul, un informe sobre el futuro de la sanidad en España patrocinado por el Círculo de la Sanidad, plantea la posibilidad de extender a todos los españoles el modelo Muface, la mutua de los funcionarios civiles del Estado, con el fin de reducir el déficit público entre 13.000 y 16.000 millones de euros.

Madrid, 5 mar.- El Libro Azul, un informe sobre el futuro de la sanidad en España patrocinado por el Círculo de la Sanidad, plantea la posibilidad de extender a todos los españoles el modelo Muface, la mutua de los funcionarios civiles del Estado, con el fin de reducir el déficit público entre 13.000 y 16.000 millones de euros.

Así lo plantea y defiende el empresario y asesor de empresas sanitarias Gabriel Uguet en uno de los capítulos del informe "Sanidad 2020, un futuro incierto", un informe en el que cada uno de los autores, tal y como han precisado, ofrecen una visión personal sobre la evolución del sistema sanitario español.

La visión de Uguet -presidente también de la Federación Nacional de Clínicas Privadas- sobre la sanidad pública española es "pesimista" ya que considera que estamos ante un "sistema quebrado e insostenible", con 15 millones de euros de déficit, y que a día de hoy "no podemos mantener".

Por ello, a su juicio, "no bastan pequeños ajustes", como los que se están produciendo, sino que hace falta un cambio de modelo que garantice a las generaciones futuras un sistema "universal y gratuito", lo que no significa -destaca- que sea un "funcionarial como el actual y excesivamente politizado".

Para conseguirlo apuesta por la universalización del modelo Muface porque si tenemos en cuenta los datos de 2009 supone un 35 por ciento de ahorro o de menor coste respecto al sistema público.

En ese año, según este experto, un usuario de Muface pagaba por ser atendido un coste medio de 825 euros, mientras que un ciudadano español que optaba por el sistema público suponía para las arcas del Estado unos 1.280 euros.

Según Uguet, ante estas cifras y los dos sistemas "no cabe la argumentación que se utiliza en algunas ocasiones de que cuando se tiene algo grave se va a la pública, porque en el coste de 825 euros está incluido si algún paciente de Muface ha utilizado el sistema público y la aseguradora ha pagado a la administración". "Estamos comparando dos cosas exactamente iguales", recalca.

El experto ha valorado la calidad del sistema que eligen el 85 % de los funcionarios y que supondría una reducción del déficit público de entre 13.000 y 16.000 millones de euros por año.

Permitiría además a los ciudadanos la libre elección del centro médico, lo que afectaría de lleno a las comunidades autónomas, que deberían adaptarse al libre mercado y con ello privatizar o cerrar los centros no eficientes.

Sobre la propuesta de Uguet, el presidente del Círculo de la Sanidad, Juan Ignacio Trillo, ha querido precisar su opinión: "Nos podemos ir orientando a un tema mucho más liberalizado, pero no introducir un cambio tan brusco, porque posiblemente la sociedad lo rechazaría y sería contraproducente".

El Círculo de la Sanidad es una asociación formada por veinticinco personas que mantienen reuniones con dirigentes de la sanidad para intercambiar opiniones y patrocina este tipo de informes, en los que se exponen una serie de opiniones personales de los autores.

En el Libro Azul han participado, además, el profesor Juan Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pública de Navarra y responsable del grupo de investigación en economía de la salud en el mismo centro.

También ha intervenido José María Martín Moreno, que ha dirigido el Centro de Epidemiología, la Escuela Nacional de Sanidad, la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y la Dirección General de Salud Pública del Ministerio.

Mostrar comentarios