El líder norcoreano visita destacamentos militares en la frontera marítima

  • El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó las tropas destacadas en dos islotes cercanos a la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), antes de que este lunes comiencen las maniobras militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos en la península.

Seúl, 18 ago.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó las tropas destacadas en dos islotes cercanos a la tensa frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), antes de que este lunes comiencen las maniobras militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos en la península.

La agencia KCNA, informó hoy de que Kim inspeccionó los destacamentos de los islotes de Jangjae y Mu y animó a los militares a mantener su equipamiento "totalmente preparado para acciones de combate" y no tolerar agresiones enemigas.

En la isla de Mu se encuentra la base de artillería que, en noviembre de 2010, disparó unas 170 rondas contra la cercana isla surcoreana de Yeonpyeong que acabaron con la vida de dos civiles y dos soldados, en el primer ataque directo del Norte a territorio del Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

El régimen norcoreano aseguró que efectuó los disparos en defensa propia por unas maniobras navales del Sur en la zona.

Según KCNA, durante su inspección Kim propuso otorgar el título de "destacamento de defensa heroica" al puesto militar de Mu por "demostrar la entereza de los artilleros" norcoreanos "ante el enemigo".

La visita del líder norcoreano, que se cree tiene menos de 30 años, a los islotes se produjo a pocos días del inicio este lunes del ejercicio militar anual conjunto entre Corea del Sur y Estados Unidos, países que mantienen una estrecha alianza de seguridad.

En la maniobra "Guardián de la Libertad Ulchi", que se celebra anualmente desde 1976 para reforzar la coordinación y capacidad de defensa de las tropas, participarán hasta el 31 de agosto unos 56.000 soldados surcoreanos y unos 30.000 estadounidenses.

Según KCNA, Kim Jong-un, que asumió las riendas de Corea del Norte el pasado diciembre tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, ordenó a los militares permanecer "vigilantes ante todos los movimientos" del enemigo y responder si un solo proyectil cae en aguas o territorio norcoreano.

Pyongyang ha criticado en numerosas ocasiones las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur en la península coreana, que considera "un ensayo de guerra total".

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el conflicto armado que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no un tratado de paz.

Mostrar comentarios