El mal tiempo impide trabajo de helicópteros contra incendio en Costa Rica

  • El mal tiempo en el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, impidió hoy a los helicópteros trabajar en la extinción del incendio desatado en esa zona el lunes de la semana pasada y que ya ha arrasado unas 150 hectáreas, informó una fuente oficial.

San José, 5 mar.- El mal tiempo en el Parque Nacional Chirripó, en el sur de Costa Rica, impidió hoy a los helicópteros trabajar en la extinción del incendio desatado en esa zona el lunes de la semana pasada y que ya ha arrasado unas 150 hectáreas, informó una fuente oficial.

El ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, René Castro, dijo a los periodistas que la nubosidad y vientos de hasta 50 kilómetros por hora impidió lanzar agua desde el aire como se tenía previsto para hoy con la ayuda de un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca que llegó el domingo a Costa Rica.

Sin embargo, Castro subrayó que el mal tiempo ha traído algunas lluvias en la parte alta del cerro Chirripó, lo que ayudará a "contener la propagación" del fuego, el cual, añadió, está "aislado" por las barreras de contención abiertas.

"Se ha logrado contener el incendio al área de 150 hectáreas, aislando esa sección de las otras 50.000 que componen el Parque Nacional Chirripó", explicó el funcionario.

Castro destacó que al no poder sobrevolar la zona del incendio, el helicóptero guatemalteco ha contribuido en otras labores como el traslado de personal y de suministros básicos para las brigadas que combaten el fuego.

El incendio ha destruido 150 hectáreas de pastizales y bosques en recuperación, pero según la información oficial, un anillo de contención ha detenido su avance, por lo que los trabajos se concentran en apagar las llamas.

Desde el pasado viernes un helicóptero comercial ha lanzado agua sobre las llamas pero su acción ha sido insuficiente para apagar el fuego.

El pasado sábado la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, visitó una zona cercana al incendio en la que se reunió con algunos de los 200 bomberos y voluntarios para conocer los avances en el combate al fuego y sus necesidades.

Las autoridades sospechan que se trata de un fuego provocado por cazadores o por narcotraficantes que intentaban limpiar una zona para la siembra de marihuana.

El Parque Nacional Chirripó, denominado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, forma parte de la Reserva internacional de biosfera La Amistad, que Costa Rica comparte con Panamá.

Según datos de los bomberos, en lo que va de año los incendios forestales han destruido más 900 hectáreas en diversas zonas del país, mientras en todo 2011 la cifra fue de 9.500 hectáreas.

Mostrar comentarios