El mal tiempo pone mañana en alerta a 41 provincias por nevadas, vientos, frío, lluvias, aludes o deshielos


Un total de 41 provincias de 16 comunidades autónomas y Melilla estarán este martes en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por nevadas, vientos, temperaturas mínimas, lluvias o aludes, y sólo se quedarán al margen del mal tiempo Canarias, el suroeste peninsular y Ceuta.
Los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo son por nevadas de hasta 30 centímetros de espesor, vientos de hasta 100 km/h, olas de hasta 4 metros de altura, lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo navarro, oscense y leridano, y el Valle de Arán.
La predicción de la Aemet para mañana, recogida por Servimedia, señala como fenómenos más significativos precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica, nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular y en las sierras del sudeste, heladas localmente fuertes en los Pirineos, intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia y el área mediterránea y deshielos en el entorno del Alto Ebro.
El tercio norte y la zona centro de la península tendrán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que serán más intensas en el área cantábrica, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta.
Meteorología considera “probable” que las nevadas y lluvias se extiendan, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo a la mitad sur del litoral mediterráneo, donde podría estar poco nuboso.
En Baleares predominarán los cielos nubosos con chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, y Canarias contará con cielos nubosos en el norte de las islas, con probabilidad de alguna lluvia débil ocasional, e intervalos nubosos en el sur.
La cota de nieve en la península bajará a entre 100 y 200 metros en los Pirineos, entre 500 y 600 metros en el resto de la mitad norte y centro y entre 800 y 1.000 metros en el resto del territorio peninsular.
Las temperaturas ascenderán ligeramente en la mitad sur peninsular y descenderán en el extremo norte, y habrá heladas en zonas de la mitad norte peninsular, que serán localmente fuertes en los Pirineos.
NEVADAS EN 35 PROVINCIAS
Por otro lado, las nevadas mantendrán este martes en alerta a 35 provincias de la mitad norte peninsular y del interior oriental sur.
Meteorología ha activado el aviso naranja en el área cantábrica de Burgos, León y Palencia, por nevadas de hasta 30 centímetros de grosor; Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro) y Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental), donde llegará hasta los 20 centímetros; Álava (Llanada), el centro de Navarra y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya, hasta 8 centímetros.
Además, están en alerta amarilla por nevadas de entre 2 y 15 centímetros varias zonas de Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castilla y León al completo, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Cáceres, Lugo, Ourense, Pontevedra y La Rioja.
Por otro lado, el temporal marítimo ha obligado a la Aemet a abrir la alerta naranja en Almería y Granada, por olas de hasta cuatro metros, y la alerta amarilla al litoral de Galicia, Cantabria, País Vasco, Tarragona, Girona y Baleares, por fuerte oleaje.
Los vientos fuertes afectarán fundamentalmente al área mediterránea peninsular y Baleares, con el aviso naranja en Tarragona (cadena prelitoral y litoral sur) por rachas de hasta 100 km/h, y el aviso amarillo en Almería, Granada, Murcia, Albacete, Alicante, Valencia, Castellón; este de Teruel, Zaragoza y Huesca; mitad sur de Lleida, Girona (Ampurdán) y todo el archipiélago balear, por rachas de entre 70 y 90 km/h.
Por último, las lluvias intensas, de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, afectarán al litoral oriental de Asturias y el de Cantabria, y existe riesgo de aludes en el Pirineo de Navarra, Huesca y Lleida, y el Valle de Arán.

Mostrar comentarios