El marroquí Lhoussaine Dhame sorprende y gana la Cross Punta de Parayas

  • Maliaño (Camargo).- El marroquí del Camargo Juan de Herrera Lhoussaine Dhame se ha proclamado hoy, contra todo pronóstico, vencedor del XXII Cross Internacional "Punta de Parayas" tras imponerse con rotundidad al eritreo Kidane Tadese y al gran favorito, el etíope Mesfin Hunegnaw, que acabó tercero.

El marroquí Lhoussaine Dhame sorprende y gana la Cross Punta de Parayas
El marroquí Lhoussaine Dhame sorprende y gana la Cross Punta de Parayas

Maliaño (Camargo).- El marroquí del Camargo Juan de Herrera Lhoussaine Dhame se ha proclamado hoy, contra todo pronóstico, vencedor del XXII Cross Internacional "Punta de Parayas" tras imponerse con rotundidad al eritreo Kidane Tadese y al gran favorito, el etíope Mesfin Hunegnaw, que acabó tercero.

Dhame, que se encuentra preparando el Campeonato del Mundo de Cross en el Atlas marroquí, ha demostrado hoy su buen estado de forma y prácticamente ha liderado la carrera de principio a fin, lo que le ha hecho, con un tiempo de 30'59", justo vencedor de la prueba, disputada sobre un circuito totalmente embarrado.

El corredor del Camargo Juan de Herrera ha cruzado la línea de meta completamente cubierto de barro con una ventaja de 18 segundos sobre su inmediato perseguidor, el eritreo Kidane Tadese, y 29 por delante de Mesfin Hunegnaw, que llegaba como principal candidato a la victoria tras imponerse la semana pasada al campeón de Mundo, Gebre Gebremariam, en el Cross de Zornotza (Amorebieta, Vizcaya).

La carrera dio comienzo pasadas las 13.30 horas y pronto quedó conformado un grupo de cabeza formado por Dhame, Alberto Lozano -compañero del marroquí en el Camargo Juan de Herrera, con quien cruzó luchando por colocarse como líder- y Mesfin Hunegnaw, seguidos muy de cerca por Iván Fernández Anaya e Iván Hierro.

Al concluir la segunda de las cinco vueltas que se necesitaba dar al circuito para cubrir una distancia total de 10.090 metros, la carrera ya se encontraba rota por Dhame, que consiguió abrir metros con Lozano y Mesfin, que durante esa vuelta perdió una de sus zapatillas en una zona de barro.

Fuera ya de los puestos de cabeza, pugnaban el eritreo Kidane Tadese, Álvaro Lozano, Iván Hierrro, Suso de la Fuente, Javier Crespo y Pepín Fuentes-Pila.

En la siguiente vuelta al circuito, y a falta dos para el final, Tadese culminó una espectacular progresión tras un comienzo lento y se colocó segundo, por detrás de Dhame -al que apenas se le reconocía por el barro- y seguido por Mesfin Hunegnaw.

Con esta situación, Lozano quedó retrasado a la cuarta posición -un tanto descolgado ya de la cabeza de carrera-, por delante del eritreo Adhanom Abraha, Iván Hierro, Álvaro Lozano, Javier Crespo y Suso de la Fuente.

En las dos siguientes vueltas, Dhame resistió la dureza de un circuito a esas horas muy machacado y embarrado y se mantuvo por delante de Tadese y Mesfin, que corrió descalzo la mayor parte de la carrera lo que supuso un condicionante para el etíope.

Por detrás, la carrera tampoco sufrió grandes alteraciones en la tabla y acabó con un Lozano luchando con Abraha por la cuarta plaza, que al final fue para el español.

El primer cántabro en cruzar la línea de meta fue el corredor del Sport Miengo Athletics Iván Hierro que, a un minuto y tres segundos del vencedor, acabó séptimo, inmediatamente por detrás de Álvaro Lozano que, al igual que su hermano Alberto, corre para el Camargo Juan de Herrera.

En la carrera de Punta de Parayas también participó el olímpico Reyes Estévez, cuatro veces campeón de España en 1.500 metros y de Europa en 1998, que finalizó en décimo octava posición.

Inmediatamente antes de la carrera de sénior masculino, se disputó esta misma prueba para las féminas, que acabó con el triunfo de la keniana Monica Jepkoech, que se adueñó de la prueba desde su inicio y que, con un tiempo de 21'21", se impuso a las marroquíes Lakhouad Btissam y Hannane Ouahddou, que completaron el podio.

Desde el principio, la keniana impuso un ritmo de carrera muy fuerte y muy pronto consiguió poner tierra de por medio entre sus perseguidoras, pauta que logró mantener durante toda la carrera y que le dio la victoria en Parayas.

La mejor corredora nacional fue la cántabra Irene Pelayo, que tras comenzar la carrera con cierta prudencia reaccionó y acabó cuarta a 34" de la keniana y por delante de Zulema Fuentes-Pila, quinta, y Jacqueline Martín, sexta, campeona de la prueba hace dos años.

Clasificación hombres:

1.- Lhoussaine Dhame (MARR) 30.59

2.- Kidane Tadese (ERI) 31.17

3.- Mesfin Hunegnaw (ETI) 31.28

4.- Alberto Lozano (ESP) 31.36

5.- Adhanom Abraha (ERI) 31.36

Clasificación mujeres:

1.- Mónica Jepkoech (KEN) 21.21

2.- Lakhouad Btissam (MARR) 21.40

3.- Hannane Ouahddou (MARR) 21.46

4.- Irene Pelayo (ESP) 21.55

5.- Zulema Fuentes-Pila (ESP) 22.02

Mostrar comentarios