El Metro de Shanghái sanciona a 12 operarios tras choque con 295 heridos

  • Las autoridades del Metro de Shanghái han sancionado a 12 de sus operarios como responsables del choque de dos trenes que el pasado 27 de septiembre causó 295 heridos, 20 de los cuales siguen en estado muy grave, dijo hoy la prensa local.

Shanghái (China), 7 oct.- Las autoridades del Metro de Shanghái han sancionado a 12 de sus operarios como responsables del choque de dos trenes que el pasado 27 de septiembre causó 295 heridos, 20 de los cuales siguen en estado muy grave, dijo hoy la prensa local.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", el grupo operador del suburbano, Shanghai Shentong, reconoció que el accidente se produjo por una cadena de errores humanos, que llevaron a que los sistemas de señalización de la línea 10 se quedaran sin energía y después una mala señalización manual dio lugar al choque.

Un equipo de investigadores enviado por el Gobierno de Shanghái ha concluido que la primera decisión que provocó el accidente fue autorizar unas obras, en la céntrica estación de Xintiandi, sin apagar previamente la corriente eléctrica de la zona como habría sido lo lógico por seguridad.

Esa decisión se tomó sin conciencia de los riesgos que implicaba y sin adoptar un plan de reacción ante posibles emergencias, según las primeras conclusiones del equipo de expertos.

Las obras en Xintiandi dañaron el suministro eléctrico de la estación, que se quedó a oscuras unos 40 minutos antes del choque.

El apagón provocó a su vez que el sistema de señalización de la línea 10 se quedara sin energía, lo que hizo que los trenes tuviesen que ser despachados de manera manual de estación en estación, a velocidades menores de lo habitual, pero sin más comunicación directa entre estaciones que una línea de teléfono.

Un par de minutos después del apagón, al darse cuenta de que la señalización no funcionaba, el conductor de un tren que iba entre las estaciones de Yuyuan y Laoximen pidió instrucciones y se le dijo que parase el tren donde estaba, en pleno túnel, a 700 metros de llegar a Laoximen.

A los 35 minutos, otro tren que venía por la misma vía también desde Yuyuan, a unos 54 kilómetros por hora, se encontró de pronto, tras una curva, con el convoy anterior todavía parado y, a pesar de usar los frenos de emergencia, acabó embistiéndolo por detrás a unos 35 kilómetros por hora.

Tras el choque, el segundo tren se inclinó hacia un lado, mientras que el primero fue empujado unos siete metros hacia adelante, lo que causó 295 heridos, de los cuales unos 70 siguen hospitalizados y 20 de ellos en estado muy grave, aunque no se teme por sus vidas.

Esto ocurrió porque los operarios que daban la salida de cada estación a los trenes le dieron luz verde al segundo tren en lugar de hacerle esperar, y el jefe de estación de Yuyuan la aceptó, sin que nadie comprobara la posición del primer tren, lo que viola las normas de funcionamiento del metro.

De los 12 responsables sancionados, tres han sido despedidos: Zhu Limin, subdirector del departamento de envío de los trenes de Shentong, y Tang Zhihua y Kuo Kang, director y subdirector, respectivamente, del centro de envío de trenes de la línea 10.

Otro miembro de su equipo en la línea 10, Shi Jin, ha sido transferido de puesto.

Por lo demás, la propia cúpula directiva del grupo Shentong, incluido su presidente, su presidente ejecutivo y su vicepresidente, así como el operador que aceptó las órdenes, entre otros, han sido degradados de sus puestos o han recibido advertencias de las autoridades, señaló la prensa, sin dar más detalles.

Los errores exculpan en parte a la empresa señalizadora del Metro de Shanghái, una firma mixta de la francesa Alstom en China, que fue responsable también de la señalización automática cuyo fallo provocó el 23 de julio otro choque similar, pero de trenes de alta velocidad, que causó 40 muertos y 200 heridos en Wenzhou (este).

Mostrar comentarios