El Ministerio de Defensa israelí aprueba 695 viviendas en territorio ocupado

  • El Ministerio israelí de Defensa aprobó la construcción de 695 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, entre ellas 195 de forma retroactiva en la colonia de Shiló.

Jerusalén, 22 feb.- El Ministerio israelí de Defensa aprobó la construcción de 695 viviendas en asentamientos judíos en Cisjordania, entre ellas 195 de forma retroactiva en la colonia de Shiló.

La autorización la expidió la Administración Civil en Judea, Samaria y Gaza, un organismo dependiente del Ministerio israelí de Defensa, informa hoy la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

La decisión buscaba legalizar la construcción de casi doscientas viviendas en el barrio de Shvut Rahel, en el asentamiento de Shiló, que ya estaban construidas y no contaban con los permisos necesarios de las autoridades.

El movimiento Paz Ahora (Shalom Ajshav) había recurrido al Tribunal Supremo de Israel para que ilegalizara las construcciones, pero al pedir éste la postura del Estado obtuvo la respuesta de que ya habían sido autorizados.

"Sin ellos (Paz Ahora) no hubiéramos tenido las viviendas", dijo uno de los colonos al diario sobre el paradójico resultado de la demanda.

El resto de las viviendas serán levantadas en otros asentamientos del consejo de Biniamín, en el distrito palestino de Ramala.

Los asentamientos son el principal obstáculo a las negociaciones de paz en Oriente Medio, interrumpidas desde septiembre de 2010 por la construcción en zonas que Israel ocupó en 1967, durante la Guerra de los seis días.

En enero, palestinos e israelíes trataron de reactivar el diálogo pero volvieron a suspenderlo por la demanda del presidente palestino, Mahmud Abás, de que antes Israel debe cesar la colonización en toda Cisjordania y Jerusalén Este.

En un comunicado de condena, el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, calificó la decisión israelí de "deplorable" y consideró que "nos aleja aún más del objetivo de los dos estados".

También recuerda la postura que expuso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su reciente visita a la región, acerca de que "la actividad en los asentamientos es ilegal" y "contraria a las obligaciones de Israel en la Hoja de Ruta", en el que se determinan las condiciones fundamentales de un proceso negociador entre las partes.

Mostrar comentarios