El ministerio de medio ambiente organiza talleres ambientales y jornadas escolares por el día mundial del agua


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado diversos talleres ambientales, jornadas y actividades escolares con los que se suma a los actos conmemorativos del Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo domingo 22 de marzo.
La jornada se destinará a fomentar la reflexión sobre la necesidad del agua para garantizar el desarrollo social, económico y ambiental de la sociedad, así como sobre la importancia de pasar de un enfoque sectorial del agua a un enfoque multidisciplinar que capte las interconexiones que existen entre el agua, la alimentación, la energía, la salud, el comercio o el medio ambiente.
“El agua es un recurso vital para el ser humano y aún queda mucho por hacer”, manifestó el Ministerio a través de un comunicado, en el que recordó que en 2015 concluyen los plazos fijados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y se definirán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo enfoque deberá basarse en los derechos humanos.
En lo que respecta a las actividades del Ministerio para celebrar el Día Mundial del Agua, desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y sus organismos autónomos se han organizado en distintos puntos del país talleres ambientales, actividades escolares, visitas y jornadas de puertas abiertas y concursos.
ACTIVIDADES POR TODA ESPAÑA
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil hace hincapié en la importancia de que los escolares cuiden los cauces fluviales y ha organizado varios ‘Talleres del Agua’, además de visitas a la estación del Sistema Automático de Información Hidrológica y un concurso de dibujo y fotografía para que los escolares de la cuenca mostrasen cómo ven sus ríos y entornos.
Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Duero organizó una jornada formativa con los niños de los colegios burgaleses de Santa María del Campo y Pampliega, en las riberas del río Arlanzón, dentro de su programa de educación ambiental para escolares ‘EducaDuero’, en la que realizaron un diagnóstico del estado del río.
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha organizado una exposición fotográfica con el título ‘Pura Agua’, que podrá verse en su sede hasta el próximo 27 de marzo. Además, ha convocado un concurso de fotografía digital del que saldrá la próxima portada de la Memoria de Actividad de esta confederación, y cuyo plazo de recepción concluirá el 22 de abril.
Por otro lado, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) celebró en Tarragona la inauguración y apertura al público de dos nuevos humedales situados en la Delta del Ebro, el de Embut y el de Illa de Mar, mientras que en Lorca, junto a la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible (Acude), organizó una visita para 60 escolares a tres humedales artificiales en la finca Las Cumbres de la Galera.
La sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) participó este viernes en un acto en el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, en el marco de las obras para garantizar el abastecimiento de calidad a esta localidad, que forman parte de las medidas contempladas en el Plan Integral para la descontaminación del río Gállego. Asimismo, la sociedad participó también en la visita de escolares a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Badajoz.
Mientras, la Mancomunidad de los Canales de Taibilla organizó la visita de tres institutos, con 150 escolares en total, a las potabilizadoras de Sierra de la Espada, Letur, a la presa de embalse de Taibilla y a la desaladora de San Pedro. Además, los alumnos prepararon trabajos relacionados con el agua para concienciarse de su uso adecuado.
Por último, la Fundación Biodiversidad apoyará con 1,2 millones de euros el desarrollo de 75 proyectos dedicados a restauración de hábitats, seguimiento de especies, formación y sensibilización sobre gestión hídrica sostenible, y el desarrollo de estudios sobre valoración económica de los recursos hídricos.
Además, la Fundación ejecutará como proyecto más destacado el LIFE+ Desmania, con un importe de casi 2,6 millones de euros, para la conservación del ‘desmán ibérico’, que implica la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional, de Extremadura y de Castilla y León, y de las confederaciones hidrográficas del Duero, Tajo y Miño-Sil.

Mostrar comentarios