El Ministerio de Sanidad se aprieta el cinturón para hacer frente a la crisis

  • Trinidad Jiménez busca cerrar un pacto con los consejeros autonómicos de Sanidad para reducir los gastos sanitarios. El objetivo es que no sean los ciudadanos los que tengan que pagar más para aligerar las cuentas del Sistema Nacional de Salud.
El Gobierno y las CCAA se reúnen para salvar a la Sanidad de la crisis
El Gobierno y las CCAA se reúnen para salvar a la Sanidad de la crisis
Agencias

El Ministerio de Sanidad mueve pieza frente a la crisis. La ministra del ramo, Trinidad Jiménez, afronta en una reunión monográfica con sus homólogos autonómicos un recorte en el gasto sanitario que ven necesario para poder hacer frente a una "situación estructural en España", ya que, según la ministra, cada año se presupuesta esta cartera un 10% por debajo de lo necesario.

En este sentido, según la ministra, "no hay un problema de sostenibilidad" en el Sistema Nacional deSalud, sino de "escasez de presupuesto". De hecho, según datos facilitados por el propio Ministerio, el consumo de medicamentos se 'come' cada año casi una cuarta parte del presupuesto del Ejecutivo. De ahí que, mientras se planeaba cómo efectuar el recorte en el gasto, Sanidad haya lanzado una campaña sobre el consumo de medicamentos con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de un uso responsable de los mismos.

La solución a esta situación financiera, según la ministra, no pasa porestablecer medidas como el copago, que algunos plantean para paliar eldéficit presupuestario y para disuadir la excesiva demanda del público.En su opinión, establecer un coste para los usuarios de los serviciosde salud disuadiría a "los más desfavorecidos" de acudir a lasconsultas, lo que podría acarrear un "problema sanitario mayor".

Laministra ha negado también la posibilidad de que se vaya a aplicar unareducción de márgenes para los farmacéuticos o una salida demedicamentos del sistema público de financiación como medidas de ahorro.Un acuerdo posible

El recorte lleva tiempo preparándose y parece gozar de un amplioconsenso, al menos en sus puntos fundamentales: hay que reducir elgasto, pero no debe ser el ciudadano el que tenga quepagar más.

Jiménez ha reiterado en varias ocasiones que hay "base suficiente" para alcanzar el consenso con las Comunidades Autónomas, con cuyos representantes ha mantenido diversas reuniones durante los últimos meses. De hecho, ha señalado que el Pacto por la Sanidad está siendo objeto de un debate "intenso" y "constructivo" que, en su opinión, saldrá adelante.

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, coincide con la ministra en defender un pacto que garantice la calidad, la sostenibilidad y la suficiencia de recursos del sistema sanitario, la cohesión y la equidad. Es fundamental, para el principal partido de la oposición, que haya una igualdad efectiva en la prestación de servicios y en la gestión eficiente de los recursos en toda España.

El PP plantea como retos la atención de la población envejecida, dado el aumento de la esperanza de vida y reformar los actuales sistemas de gestión "obsoletos y caducos".

Mostrar comentarios