El Misteri d'Elx, un patrimonio ilicitano abierto estos días a la Humanidad

  • Elche (Alicante).- La Basílica de Santa María acoge estos días las representaciones del 'Misteri d'Elx', un drama de origen medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que escenifica pasajes de la vida y muerte de la Virgen María, muchos de los cuales no aparecen en los Evangelios Canónicos.

El Misteri d'Elx, un patrimonio ilicitano abierto estos días a la Humanidad
El Misteri d'Elx, un patrimonio ilicitano abierto estos días a la Humanidad

Elche (Alicante).- La Basílica de Santa María acoge estos días las representaciones del 'Misteri d'Elx', un drama de origen medieval, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que escenifica pasajes de la vida y muerte de la Virgen María, muchos de los cuales no aparecen en los Evangelios Canónicos.

Las últimas investigaciones sitúan el origen de esta obra en la segunda mitad del siglo XV y, desde entonces, según ha afirmado a EFE el archivero del Patronato del Misteri, Joan Castaño, "se ha conseguido mantenerla viva hasta la actualidad".

De hecho, según ha añadido, la obra "superó la prohibición del Concilio de Trento, que impedía cualquier tipo de escenificación en el interior de las iglesias".

Esta joya artística, como así la ha calificado Castaño, recrea la Muerte -la Iglesia Católica prefiere hablar de Dormición-, Asunción y Coronación de la Virgen María, y es interpretada por cantores no profesionales y una Escolanía infantil de voces blancas.

Si importantes son los cantos, lo es también el espacio de la escenografía, dividido a grosso modo en horizontal y vertical.

Sobre el crucero de la Basílica se instala un escenario cuadrado, denominado 'cadafal', mientras que el escenario aéreo o vertical se ubica en la cúpula del templo.

Una lona pintada que simula el cielo y una apertura cuadrada con puertas conforman "lo visible" de esta puesta en escena, pues oculto queda todo un entramado de cuerdas y poleas que posibilita el descenso de los tres aparatos aéreos con los que varios personajes ascienden y bajan del mundo celestial.

La 'Granada', el primero de estos artefactos en aparecer. De forma esférica, sale cerrada, pero al descender unos metros se abren la ocho alas que la tapan para descubrir que en su interior "vuela" un niño, quien interpreta al ángel que anuncia a la Virgen su muerte.

Miguel Ángel Román, un niño de 11 años, se estrena en este papel, a pesar de que ya tenía experiencia en "descender desde los cielos" pues el pasado año cantó en el 'Araceli', otro de los aparatos aéreos.

"No me da miedo, al principio sólo tengo un poco de impresión", ha afirmado Román.

Esta juventud contrasta con la experiencia de Francisco García, uno de los cantores de la Capella que lleva ligado al Misteri d'Elx más de 50 años y para quien esta obra supone "la unión de historia, tradición y cultura".

Ambos coincidieron ayer en el primero de los ensayos -los dos siguientes tienen lugar hoy y mañana-, y volverán a compartir escenario los días 14 y 15, cuando se escenifique el Misteri en dos actos, denominados 'La Vespra' y 'La Festa'.

En declaraciones a Efe, el "mestre" de la Capella, José Antonio Román, ha asegurado que el Misteri es una obra "muy bien construida teatralmente, que se enriquece según va transcurriendo y que tiene un final apoteósico".

Tras el entierro de la Virgen, desciende el segundo de los aparatos aéreos, el 'Araceli', en el que un coro de ángeles recoge a la Virgen en su asunción a los cielos para que sea coronada desde el tercer artefacto aéreo, la 'Coronación'.

Mostrar comentarios