El MNLA intenta "reactivar" las negociaciones con el Gobierno de Mali

  • El portavoz del grupo independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, que asegura controlar Kidal y otras localidades malienses, aseguró hoy que su grupo intenta "reactivar" las negociaciones con el Gobierno de Mali para encontrar una solución al conflicto tuareg.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 30 ene.- El portavoz del grupo independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, que asegura controlar Kidal y otras localidades malienses, aseguró hoy que su grupo intenta "reactivar" las negociaciones con el Gobierno de Mali para encontrar una solución al conflicto tuareg.

"Estamos viendo a través de la mediación de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) como reactivar lo más rápido posible las negociaciones" que se vieron interrumpidas tras el ataque a principios de mes del grupo salafí Ansar al Din contra territorio administrado por Bamako, dijo a Efe Ag Attaher.

En una conversación telefónica desde la capital de Burkina Faso, país que ha mediado entre las autoridades y los grupos rebeldes, Ag Attaher insistió en que en dichas negociaciones es necesario determinar el "papel y la responsabilidad de cada parte en las operaciones" de la lucha antiterrorista.

"Si no hay negociaciones políticas que determinen el rol y la responsabilidad de cada parte dentro de las operaciones actuales y que determine también el estatuto jurídico y político de Azawad no habrá nada con Mali", subrayó el portavoz.

El MNLA encabezó en enero de 2012 la insurrección tuareg del norte de Mali que a finales de marzo logró hacerse con el control de las provincias de Kidal, Gao y Tombuctú, que constituyen la región conocida como Azawad, un vasto territorio de 850.000 kilómetros cuadrados.

El 6 de abril, el MNLA proclamó unilateralmente el Estado de Azawad pero, en junio, se vio desplazado por las armas por el grupo salafista Ansar al Din, que contaba con el apoyo de los combatientes de Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El 4 de diciembre, representantes de Ansar al Din, del MNLA y del Gobierno de Mali se comprometieron en Burkina Faso a poner en marcha un proceso de diálogo, que se malogró a principios de enero tras la ofensiva encabezada por Ansar al Din.

Para Ag Attaher las negociaciones políticas que persigue su grupo han de ser previas a cualquier desplazamiento del Ejército maliense a las ciudades controladas por el MNLA.

"Hoy sobre el terreno no hay ninguna posibilidad para nosotros de encontrarnos en la misma zona que el Ejercito maliense. No se puede permitir que se envíe al Ejercito de Mali a las zonas administradas por el MNLA sin una previa decisión política que decida el rol y la responsabilidad de cada parte", insistió el portavoz tuareg.

Según Ag Attaher, la presencia del Ejército maliense sería considerada por su grupo y sus hombres como una "declaración de guerra".

Hasta ahora, las tropas francesas y malienses han luchado codo con codo en la toma de Gao y Tombuctú. Sin embargo, a Kidal sólo han llegado tropas francesas que, según el portavoz, se han reunido con los responsables del Estado Mayor del MNLA.

"Los franceses llegaron ayer a medio día y por la tarde y fueron recibidos por la población de Kidal con las banderas del MNLA y de Azawad y, después, por los responsables del Estado Mayor militar del MNLA", declaró a Efe Ag Attaher.

El portavoz agregó que "los (militares) franceses están hablando hoy con responsables del Estado Mayor del MNLA para encontrar la forma de coordinarse para la acción" en las localidades bajo control del grupo tuareg.

Fuentes del Estado Mayor del Ejército francés confirmaron hoy la toma de control del aeropuerto de Kidal, la última gran ciudad del norte de Mali en manos rebeldes.

Ag Attaher insistió en que además de Kidal, su grupo ocupa Tesalit, Lere, In Jalil, Anefis, Tinzawatin, Tesit y Talatayt y subrayó que el control de estas localidades lo ejerce en solitario.

"No hay ningún grupo hoy en Kidal a parte del MNLA y las fuerzas de la operación francesa", dijo en referencia al Movimiento Islámico de Azawad (MIA) una reciente escisión de Ansar al Din que también reivindica el control de Kidal y que ha mostrado su disposición al diálogo y a renunciar a la violencia.

"MIA, disidente de Ansar al Din solo tiene una semana y un movimiento que se creó hace una semana no se ha podido organizar ni puede colaborar con el MNLA. Ese grupo, que dice que es disidente de Ansar al Din debe demostrar que está listo para desmarcarse de Ansar al Din, para luchar contra los grupos terroristas y para ayudar al éxito de la misión del MNLA y de la operación Serval", concluyó Ag Attaher.

Mostrar comentarios