El mundo de la cultura y la política despide a Pousa Antelo con un homenaje

  • Cientos de personas participaron hoy en el homenaje civil en honor al histórico galleguista Avelino Pousa Antelo (1914-2012), cuya capilla ardiente fue visitada a lo largo del día en Teo (A Coruña) por representantes de la política y cultura de Galicia.

Teo (A Coruña), 21 ago.- Cientos de personas participaron hoy en el homenaje civil en honor al histórico galleguista Avelino Pousa Antelo (1914-2012), cuya capilla ardiente fue visitada a lo largo del día en Teo (A Coruña) por representantes de la política y cultura de Galicia.

Familiares y amigos de este activista, fallecido ayer a los 98 años, protagonizaron los momentos más emotivos de este sentido acto celebrado en la Casa de Cultura .

Entre los asistentes estaban el expresidente de la Xunta Xerardo Férnandez Albor; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long; y el escritor Xosé Neira Vilas.

Carme Hermida, concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento teense, fue la responsable de conducir la ceremonia, "con palabras y música despediremos a Avelino Pousa", dijo.

En el evento, que duró casi una hora en un salón que acabó quedándose pequeño, antiguos alumnos de este intelectual, recitaron varios sonetos y agradecieron la "generosidad", "fidelidad", "entusiasmo" e "ilusión" del "inconformista" pensador.

El cierre corrió a cargo del alcalde, Martiño Noriega, quien declaró a EFE que Pousa Antelo era "el último representante del exilio interior en Galicia", además de "una persona que pasó por muchas etapas históricas y que siempre tuvo un compromiso con el autogobierno y con la dignidad de este pueblo".

"Un ejemplo para la comunidad educativa, para el tejido asociativo y para el propio Ayuntamiento, por su manera de ser y su manera de estar, perdemos a uno de los grandes referentes que quedaban del exilio interior y deja un importante legado, sobre todo como agrarista, con el compromiso con el país y con una cuestión básica, como es que los gallegos y las gallegas nos podamos autogobernar por nosotros mismos", añadió el regidor.

El cadáver fue incinerado en un acto íntimo de la familia, que agradeció las muestras de afecto recibidas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró esta mañana en su visita a la capilla ardiente que Avelino Pousa Antelo es "una referencia que está a disposición de todos" para que puedan "beber" de ella y "enriquecerse", "un gallego de los pies a la cabeza que dedicó casi un siglo de su vida a sortear obstáculos sin cambiar de forma de entender la defensa de Galicia".

En el recinto del auditorio que alojó la capilla ardiente se colocaron dos banderas de Galicia con crespones negros, una gran pantalla con la imagen de Avelino Pousa, un recordatorio como hijo adoptivo de Teo -falleció en su domicilio de esta localidad coruñesa- y varias coronas y ramos de flores.

Mostrar comentarios