El Museo del Prado y "la Caixa" amplían el programa "El arte de educar"

  • Desde la etapa infantil hasta la Secundaria, los estudiantes podrán participar en el programa conjunto del Museo del Prado y la Caixa "El arte de educar", tras la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Madrid, 2 oct.- Desde la etapa infantil hasta la Secundaria, los estudiantes podrán participar en el programa conjunto del Museo del Prado y la Caixa "El arte de educar", tras la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este acuerdo, formalizado por el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y el presidente de "la Caixa" y de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, supone una inversión de 360.000 euros durante los dos próximos cursos escolares que se suman a los 720.000 euros aportados a este programa desde 2009.

Hasta el momento más de 225.000 niños en edad escolar, de más de 1.652 centros de enseñanza de las diferentes comunidades autónomas, se han beneficiado del proyecto educativo que, tras el nuevo convenio, se amplía a la etapa infantil y al primer ciclo de Primaria, completando de esta forma la oferta en el museo a todos los niveles educativos obligatorios.

Además de la habilitación de nuevos espacios diseñados especialmente para los niños más pequeños, que fueron estrenados hoy en una visita piloto por alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Jarama de Rivas-Vaciamadrid, el programa incorpora visitas-taller para escolares de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

Esta actividad se complementa con un dossier educativo para profesores con propuestas de trabajo en el aula para antes y después de las visitas.

Hay además visitas dinamizadas para alumnos de Primaria y Secundaria; un dossier educativo para profesores que visiten el Museo del Prado de forma autónoma con sus alumnos; y un juego de pistas para las familias que visiten la colección permanente con sus hijos.

Las nuevas visitas-taller, para alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria, prevén un recorrido por las salas y un breve taller didáctico para seguir trabajando en los contenidos presentados en el mensaje expositivo. Con una duración de 90 minutos, estarán conducidas por un educador.

Las visitas engloban dos itinerarios: "El retrato: mucho más que un seis y un cuatro" y "El retrato de familia: juntos pero no revueltos".

En cuanto al programa de visitas dinamizadas, desarrollado conceptualmente por el departamento educativo de la Obra Social "la Caixa", consiste en cuatro recorridos, de 90 minutos de duración, para alumnos de entre 8 y 15 años.

Estos recorridos no son simples visitas a piezas clave de la colección del Prado, sino que a partir de un tema concreto, se propondrá una mirada multidisciplinar y transversal desde un punto de vista actual y contemporáneo.

Los itinerarios, conducidos por un educador, están basados en la observación, el diálogo y el uso de materiales didácticos con el objetivo de potenciar la reflexión en torno a los temas propuestos: "Visiones del cuerpo", "Los objetos hablan", "Escenarios" e "Imaginar la divinidad".

Desde 2011, "la Caixa" es Benefactor de la pinacoteca, cargo desde el que impulsa la organización y producción de diversas exposiciones compuestas por fondos del Prado, con el fin de fomentar un mayor conocimiento de las colecciones del museo fuera de su sede.

Las muestras se exhiben tanto en los centros CaixaForum como en otras salas del territorio español.

Mostrar comentarios