El NHS investiga al servicio de ambulancias que se retrasó intencionadamente

    • Los servicios médicos decidieron penalizar a los enfermos por llamar al 111 y no al 999 retrasando el envío de las ambulancias diez minutos, incluidos los casos graves.
    • El NHS cifra en 20.000 los pacientes que se vieron afectados por estos retrasos intencionados.
Hasta 20.000 pacientes se habrían visto afectados en los retrasos intencionados de las ambulancias en Reino Unido
Hasta 20.000 pacientes se habrían visto afectados en los retrasos intencionados de las ambulancias en Reino Unido

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS) está investigando las consecuencias de que varios pacientes, entre ellos un alto número en estado grave, que tuvieron que esperar durante un tiempo excesivo la llegada de una ambulancia o incluso llamar dos veces a urgencias el pasado mes, según informa The Telegraph.

Al parecer se trató de una medida de penalización llevada a cabo por un sector de sanidad con el fin de tomar represalias con los pacientes que habían llamado al 111 y no al 999. Una medida que habría afectado hasta 20.000 pacientes entre ellos varias personas en estado grave, un escándalo que el NHS no quiere pasar por alto.

Según el informe que ha emitido el servicio de salud la medida habría sido promovida en secreto por el jefe del Ejecutivo, Paul Sutton y supervisado por hasta cuatro ejecutivos. No siendo ninguno de ellos conscientes de los peligros que estaban causando. Según las normas del servicio de salud, las llamadas señaladas como "peligrosas" deben recibir una respuesta de ambulancia en ocho minutos sin importar si la persona llama al 999 o al 111. Esta última línea está destinada a las llamadas que no son urgentes.

Sin embargo, para sorpresa de todos, el servicio de ambulancias que cubre las ciudades de Sussex, Kent, Surrey y Hampshire noreste, decidió inventar su propio sistema y penalizar a las personas que utilizaban el 111 con diez minutos de espera extra. Además, la medida se llevo de forma externa a los encargados de recibir las llamadas, que aseguraban a los pacientes que la ambulancia estaba en camino cuando en realidad no saldrían hasta diez minutos después.

Pese a que en un principio no figura que el proceso causara impactos negativos sobre pacientes, The Telegraph asegura que en la investigación interna del NHS tienen registrados hasta ahora que 25 pacientes perdieron la vida por la medida. El servicio de ambulancias se escuda en el hecho de que al no llamar al 999, destinado a casos de emergencia, consideraban que el servicio de ambulancia se podría destinar a un paciente que sí lo había hecho por considerarse realmente grave.

Mostrar comentarios