El nivel de los ríos vascos empieza a bajar y a recuperar la normalidad

  • El nivel de los ríos está bajando de forma generalizada en Euskadi y las cuencas están recuperando poco a poco la normalidad aunque la vigilancia sobre ellas se mantiene y en el caso de Álava el objetivo es dejar sitio en el embalse de Ullibarri para cuando se derrita la nieve.

Vitoria, 1 feb.- El nivel de los ríos está bajando de forma generalizada en Euskadi y las cuencas están recuperando poco a poco la normalidad aunque la vigilancia sobre ellas se mantiene y en el caso de Álava el objetivo es dejar sitio en el embalse de Ullibarri para cuando se derrita la nieve.

El aviso amarillo por precipitaciones persistentes y por viento ha quedado desactivado en Euskadi y se mantiene el de nieve en el interior y el de altura de ola.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, se ha reunido esta mañana con el equipo de URA (Agencia Vasca del Agua) para analizar la situación de cauces y cuencas en el País Vasco tras las lluvias persistentes del viernes, que dejaron inundaciones en algunos puntos del País Vasco, especialmente en las localidades vizcaínas próximas al Cadagua.

Oregi ha empleado las palabras "tranquilidad y calma" para definir el estado de las cuencas vascas y ha asegurado que los servicios de emergencia y seguridad, así como todo el personal de URA y de Euskalmet siguen vigilando todas las estaciones hidrometeorológicas y los niveles de los ríos "minuto a minuto".

Ha recordado que las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de las lluvias para los próximos días y ha explicado que los niveles de los ríos "están bajando de manera generalizada".

En el caso de Vitoria, el río Abetxuko había experimentado hoy un descenso de su nivel de medio metro.

En cuanto a los embalses del Zadorra, que abastecen de agua a Vitoria y Bilbao, ha considerado que hay que ser "precavidos" y dejar sitio para cuando se derrita la nieve que está cayendo, por lo que ha anunciado que se continuará con su desembalse a un ritmo de 55 metros cúbicos por segundo, algo menor que ayer.

El nivel del pantano de Ullibarri no ha dejado de crecer desde el viernes y está hoy al 94,64 % de su capacidad.

En Bizkaia, y más especialmente en la cuenca del Cadagua, hoy es día de arreglar los desperfectos materiales que ha dejado la lluvia, de evaluar daños y de empezar a gestionar la solicitud de ayudas a los seguros, para lo que los afectados contarán con la ayuda de sus ayuntamientos.

Además, la Diputación de Bizkaia activará mañana un plan específico de ayudas para los municipios que se han llevado la peor parte del temporal de lluvias, especialmente Zalla.

Por otro lado, la nieve ha dejado problemas esta mañana principalmente en las carreteras de Álava y Gipuzkoa aunque en Bizkaia ha sido necesario cerrar durante un rato a mediodía el puerto de Urkiola por la nieve y por los coches que se iban acumulando en los arcenes para disfrutar de ella y que impedían el paso de los vehículos de limpieza.

En Gipuzkoa el punto más conflictivo ha sido el alto de Etxegarate (N-I), a la altura de Idiazabal, pero no por la nieve sino por un desprendimiento, que ha obligado a cortar los dos carriles en sentido a San Sebastián.

Sobre las 12.00 horas ha quedado abierto uno de los carriles, pero la Diputación de Gipuzkoa prevé que el otro permanecerá cerrado varios días más.

También ha habido un desprendimiento en la N-634 entre Zarautz y Getaria, que ha obligado a cortar totalmente esta vía.

Además, la comunicación entre Gipuzkoa y Navarra ha sufrido problemas, ya que la A-15 ha quedado cortada puntualmente por la nieve en la zona navarra.

En Álava, lo han tenido difícil para circular los camiones que transitaban por la AP-1, ya que se les detenía a la altura de Armiñón (Álava) porque la zona de Burgos no estaba limpia de nieve.

Además, la lista de puertos cerrados por la nieve y hielo ha ido variando durante la mañana.

Mostrar comentarios