El nuevo acceso a la abogacía alumbra hasta 48 másteres para los letrados

  • La nueva ley de acceso a la abogacía, que establece nuevas normas para acceder al ejercicio de la profesión, ha alumbrado este curso académico 48 másteres que ofrecen una preparación específica para ejercer la profesión.

Madrid, 9 nov.- La nueva ley de acceso a la abogacía, que establece nuevas normas para acceder al ejercicio de la profesión, ha alumbrado este curso académico 48 másteres que ofrecen una preparación específica para ejercer la profesión.

Los másteres, impulsados por universidades públicas y privadas en convenio con los colegios de abogados, ofrecen distintos contenidos y número de créditos de especialidad, así como diversos precios, que oscilan entre los 1.568 euros en la Universidad de Alicante hasta los 28.000 euros en el programa que ofrece la Universidad Antonio de Nebrija junto al Centro de Estudios Garrigues.

La Ley de Acceso a la Abogacía, que entró en vigor el 31 de octubre de 2011, establece que los graduados que acaben la carrera con posterioridad a esa fecha tienen la obligatoriedad de realizar un máster, unas prácticas y un examen oficial estatal para poder colegiarse.

La norma exime a los licenciados en Derecho, siempre que procedan a colegiarse en el plazo de dos años desde que estén en condiciones de solicitar el título oficial de licenciado.

A partir de este año, ya todas las nuevas generaciones de graduados en Derecho tendrán que seguir este proceso, adecuado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha precisado Antonio Vázquez, director de Wolters Kluwer Formación, que impulsa un máster con la Universidad Francisco de Vitoria y la editorial La Ley.

Esta preparación "específica y singular" para el ejercicio de la abogacía es "una reivindicación histórica" de la profesión, según el decano del Colegio de Abogados de Melilla y presidente de la Comisión de Formación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Blas Jesús Imbroda.

El nuevo máster de la abogacía consta de noventa créditos, de los que sesenta corresponden a la formación teórica y específica para la profesión de abogado y treinta créditos a las prácticas externas.

Los alumnos trabajan conocimientos especializados adquiridos en el grado, marco jurídico colegial y deontológico profesional, entorno organizativo de los despachos, tutela jurisdiccional y extrajudicial, práctica procesal en el ámbito del derecho privado y del derecho público, junto a áreas más generales como planificación de recursos, exposición oral y escrita o trabajo en equipo.

La parte teórica, de un año de duración, se puede cursar de forma presencial u "on line", mientras que las prácticas, de seis meses, se realizan en despachos profesionales.

El profesorado está formado por abogados en ejercicio en los distintos ámbitos del Derecho y profesores universitarios, sin que ninguno de los dos grupos pueda ser inferior al cuarenta por ciento o superior al sesenta por ciento del total.

La superación del máster de noventa créditos y del examen estatal que el Ministerio de Justicia convocará con carácter anual otorgará a los graduados en Derecho la capacitación para el ejercicio profesional de la abogacía.

Actualmente están verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación, cuarenta y ocho másteres en toda España, mientras que otros están en proceso de acreditación.

"Estamos viviendo un momento histórico en la formación de la abogacía" después de un proceso "largo y complejo" para regular el sistema de acceso a la profesión de abogado, que ahora se está poniendo en marcha, ha resaltado Imbroda.

El presidente de la Comisión de Formación del CGAE ha apuntado que el máster tiene "una aceptación muy grande, incluso entre licenciados en Derecho para quienes la Ley de Acceso no es obligatoria".

Mostrar comentarios