El nuevo jefe del gobierno vasco juró su cargo en Gernika

  • El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, se convirtió hoy en el nuevo jefe del gobierno autónomo del País Vasco (lehendakari) tras jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

Gernika (España), 15 dic.- El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñigo Urkullu, se convirtió hoy en el nuevo jefe del gobierno autónomo del País Vasco (lehendakari) tras jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas.

Urkullu juró su cargo sobre un ejemplar del Estatuto de Autonomía del País Vasco y con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, todos ellos del PNV.

Al acto asistió el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en representación del Gobierno central.

El Parlamento vasco confirmó el pasado jueves a Urkullu como presidente regional tras las elecciones autonómicas del 21 de octubre, en las que ganó el PNV y las primeras que se celebraron sin la amenaza terrorista de ETA.

Urkullu reemplaza al socialista Patxi López, quien gobernó la región autónoma los últimos tres años, que supuso un paréntesis tras el cual el PNV ha recuperado el poder.

Mostrar comentarios