El Nuncio del Papa apela a las raíces cristianas de Europa frente a la crisis

  • El Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha apelado hoy a las raíces cristianas de Europa frente a la crisis actual que, a su juicio, es "una crisis de valores, de ética y de fe".

Santander, 19 abr.- El Nuncio del Papa en España, Renzo Fratini, ha apelado hoy a las raíces cristianas de Europa frente a la crisis actual que, a su juicio, es "una crisis de valores, de ética y de fe".

En la inauguración de la XLI Semana Social de España, que se celebra este año en Santander, Fratini ha asegurado que Europa sufre una "pérdida creciente de identidad de sus raíces cristianas", que son las que la han mantenido "cohesionada".

Por eso, ha puesto en valor los principios cristianos. "No se puede ocultar a Dios del horizonte del hombre", ha señalado el Nuncio del Papa.

En este sentido, en un encuentro posterior con alumnos de la Universidad CEU San Pablo, recogido por los periodistas, Fratini ha abogado por "reevangelizar" Europa.

Esa, a su juicio, es la "gran misión" que tiene por delante la Iglesia Católica, dar testimonio de los valores cristianos que se están perdiendo en Europa y reivindicar la presencia de Dios.

En esa misión cree que deben implicarse no solo las jerarquías eclesiásticas, sino también los laicos y, en especial, ha hecho una llamada a los políticos católicos para que trasladen a la realidad de cada día los valores cristianos.

En su intervención en las jornadas, jalonada de citas del Papa Benedicto XVI en sus últimas visitas apostólicas a Portugal y España, Fratini ha reflexionado sobre el futuro de Europa, eje de debate de esta edición de la Semana Social de España.

En su opinión, el proyecto europeo "solo será esperanzador si busca el debido equilibrio entre los principios de libertad, justicia y solidaridad, pensando también en la responsabilidad de Europa" con otros pueblos.

En este sentido, ha subrayado el llamamiento que hace la Iglesia a contribuir a que todos los pueblos progresen "en la justicia y en la concordia hacia situaciones más justas y dichosas".

Fratini ha cerrado su intervención en las jornadas con un mensaje del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, animando a profundizar en la búsqueda de un futuro esperanzador para la vida social en Europa y en todo el mundo y destacando el deseo de Benedicto XVI de que esta Semana Social de España contribuya a dar luz y orientar a las instituciones hacia el bien común.

Por su parte, el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, que ha impartido la conferencia inaugural de estas jornadas, ha opinado que Europa está inmersa en una "crisis de valores, que es mucho más que una crisis económica" y, tras subrayar que salir de ella es "responsabilidad de todos", ha sentenciado que: "la crisis está en nosotros mismos".

El eurodiputado popular ha indicado que "La Unión Europea es una comunidad de valores y así nació" y ha añadido que la actual situación de crisis se ha llegado porque, además de "vivir por encima de las posibilidades", fundamentalmente, "Europa atraviesa una crisis de conciencia y una crisis moral".

"Hemos querido pensar en nosotros mismos y en ganar más dinero y se ha perdido el concepto de comunidad de valores que es la Unión Europea", ha resumido Mayor Oreja, enfatizando que "la responsabilidad es de todos".

En este sentido, Mayor Oreja ha señalado que, más que los políticos, "sean de derechas o de izquierdas", la responsabilidad es de una sociedad que ha vivido en: "la cultura del todo vale, con tal de que yo viva mejor".

La Semana Social de España es un foro de debate que analiza la aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a distintos problemas sociales.

En la inauguración del encuentro han participado, además de Fratini, el presidente de la Junta Nacional de Semanas Sociales de España, Vicente Navarro de Luján, y el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora.EFE

mavl-rgr-grg/rs

Mostrar comentarios