El obispo de Bagdad opina que la ocupación en Iraq "nos ha destruido"

  • El obispo de Bagdad, monseñor Warduni, ha lamentado hoy los atentados sufridos esta mañana en Irak y ha afirmado que la ocupación norteamericana de este país ha afectado negativamente a la comunidad cristiana y ha causado emigración, asesinatos a católicos y ataques a iglesias.

Marbella (Málaga), 15 ago.- El obispo de Bagdad, monseñor Warduni, ha lamentado hoy los atentados sufridos esta mañana en Irak y ha afirmado que la ocupación norteamericana de este país ha afectado negativamente a la comunidad cristiana y ha causado emigración, asesinatos a católicos y ataques a iglesias.

El obispo ha comparecido esta tarde en un conferencia de prensa con motivo de la celebración del decimosexto "Encuentro Mundial de la Juventud" (JMJ) que culminará el próximo fin de semana con la visita a Madrid del Papa Benedicto XVI, a la cual asisten este año entre 150 y 200 jóvenes iraquíes.

Warduni ha cifrado que los cristianos en Irak suponen entre un dos o un tres por ciento de la población, ha afirmado que en Irak la situación es muy difícil desde que se produjo la ocupación norteamericana porque el país soporta con dificultad la falta de paz, y ha recordado cómo el fallecido Juan Pablo II decía "No a la guerra".

"Para nosotros la ocupación nos ha destruido, porque más de la mitad de los cristianos han salido del país" ha señalado el obispo, quien ha afirmado que en los últimos seis años "se han ido más cristianos que en seiscientos", veinticinco iglesias cristianas han sido atacadas, y han sido asesinados "un obispo, seis o siete sacerdotes, y siete u ocho mártires".

En su opinión, existe un "complot para limpiar el Medio Oriente de los cristianos".

"Ellos nos confunden a nosotros como occidentales o americanos porque somos cristianos, y esto influye negativamente sobre nuestra vida cuando somos una comunidad iraquí que se siente muy oriental, pero esta confusión no ayuda al diálogo con los musulmanes y con la situación política", ha señalado el obispo.

Mostrar comentarios