El obispo de Cuenca espera que el papa impulse la evangelización en América

  • El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha mostrado su "alegría" por la elección de Jorge Mario Borgoglio como nuevo papa y ha confiado en que un pontífice hispanoamericano contribuya a impulsar la "labor evangelizadora en el continente con mayor número de católicos".

Cuenca, 14 mar.- El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha mostrado su "alegría" por la elección de Jorge Mario Borgoglio como nuevo papa y ha confiado en que un pontífice hispanoamericano contribuya a impulsar la "labor evangelizadora en el continente con mayor número de católicos".

En declaraciones a Efe, Yanguas ha reconocido que su primera reacción fue de sorpresa, ya que la atención se había centrado en otras personas y Borgoglio había quedado en "segunda o tercera fila", amén de que "parecía que se buscaba un Papa un poquito más joven y que su candidatura había pasado".

Sin embargo, Yanguas ha mostrado su satisfacción porque el cónclave se decantase por un papa de Latinoamérica y entiende que el papa Francisco "le dedicará un cuidado especial a esa zona" y "el catolicismo puede tener un desarrollo especial allí".

Yanguas ha destacado, también, la elección de un jesuita por primera vez para ocupar la silla de San Pedro, por lo que significa para el "mundo religioso".

El obispo conquense ha reconocido que ignora en qué santo se ha fijado el nuevo Papa para elegir su nombre, si ha sido Francisco Javier o Francisco de Asís, pero ha destacado que la labor evangelizadora del primero o la sencillez del segundo son buenos motivos para esta elección.

Yanguas ha destacado también la "humildad y sencillez" del nuevo pontífice, valores muy necesarios en una sociedad que considera que está demasiado centrada en el progreso y que es "un poquito engreída".

En este sentido, el obispo de Cuenca espera que "ese modo de ser del Papa puede ayudarnos a pensar que al final los grandes motivos de satisfacción pasan por ayudar a los necesitados, dedicarnos a los demás", y considera que es "una llamada a la sencillez y a la vida cristiana".

Mostrar comentarios