El obispo de Solsona prohíbe la confesión genérica y pide atención individual

  • El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha pedido a todos sus rectores que dejen la fórmula de la confesión "en fila", en la que los fieles verbalizan un pecado genérico y reciben la absolución, y que distribuyan "suficientes confesores" que permitan y ayuden a los feligreses a confesar íntegramente sus pecados.

Barcelona, 25 mar.- El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha pedido a todos sus rectores que dejen la fórmula de la confesión "en fila", en la que los fieles verbalizan un pecado genérico y reciben la absolución, y que distribuyan "suficientes confesores" que permitan y ayuden a los feligreses a confesar íntegramente sus pecados.

El obispo más joven de España señala que ha habido un descenso de la celebración individual del sacramento de la penitencia y han proliferado las celebraciones comunitarias del perdón, en las que no hace falta manifestar los pecados al confesor.

Se refiere, en concreto, a las denominadas confesiones "en fila" en las que los fieles se acercan al confesor y verbalizan una acusación genérica, por ejemplo, "padre, perdonadme que he pecado" o "me acuso de egoísmo y de orgullo", y reciben la absolución individual.

El obispo, en su glosa semanal, dice a los creyentes que no tengan miedo a confesar los pecados y señala que "una buena confesión pide: examen de conciencia, contrición, propósito de enmienda, acusación de los pecados, absolución y cumplimiento de la penitencia".

Mostrar comentarios