"El objetivo es ganar la lealtad de la población local", afirma un general británico

  • Con el inicio de la ofensiva, las tropas aliadas mantienen la iniciativa para controlar todo el país. No obstante, desde los mandos británcios insisten en que el objetivo "no es aplastar a los talibanes, sino ganarse a la gente" en Afganistán.
EFE

El Gobierno británico advirtió hoy de que lo difícil está por llegar en la ofensiva que los aliados comenzaron hoy contra los talibanes en el sur de Afganistán e informó de que el número de bajas entre los insurgentes es "relativamente bajo".

El general Gordon Messenger, responsable del Departamento de Comunicaciones Estratégicas, afirmó en una conferencia de prensa que el arranque de la operación Moshtarak "ha ido todo lo bien que podía haber ido", pero que se está en "la parte fácil" de la ofensiva.

En declaraciones en el Ministerio de Defensa, Messenger dijo que los militares que participan en la operación han logrado consolidar sus posiciones en el distrito de Nad-e-Ali, en la provincia de Helmand.

"No hay complacencia. Todo el mundo entiende que ésta es la parte fácil. La difícil es la siguiente, la de tranquilizar a la opinión pública", declaró el general británico, quien subrayó que el propósito principal de la mayor ofensiva desencadenada en el país desde la invasión en 2001 es "ganar la lealtad de la población local".

"Esa lealtad -añadió el general- no se gana en un día, sino con el paso del tiempo. No se puede hacer de una manera forzada".

El mando militar no pudo confirmar si se habían producido bajas entre las fuerzas británicas desde el inicio de la ofensiva y precisó que "en lo que se refiere a los insurgentes ha habido algunos que han fallecido pero en un número relativamente bajo".

Por su parte, el comandante de las fuerzas británicas en Afganistán, el general de brigada James Cowan, manifestó que el objetivo de la ofensiva "no es aplastar a los talibanes, sino ganarse a la gente" de Afganistán.

Cowan pidió a sus soldados que recuerden que combaten junto al ejército afgano y otros países aliados, y aseguró que la coalición tiene en estos momentos la iniciativa para controlar todo el país.

"Nos quedaremos en los lugares a los que lleguemos, y donde nos quedemos construiremos. Estableceremos un entorno seguro, de manera que la gente vuelva a ser libre para vivir sus propias vidas bajo su propio Gobierno", añadió Cowan, quien aseguró que "esto es el principio del fin de la insurgencia".

Helmand es el lugar de despliegue de las fuerzas británicas, que ya han sufrido en Afganistán un número mayor de muertos (257) que en la guerra de las Malvinas en 1982

Mostrar comentarios