El Observatorio del Juego insta a fomentar el juego físico contra la obesidad

  • El Observatorio del Juego Infantil (OJI) ha alertado sobre los escasos índices de juego de la población infantil española y ha instado a centros educativos, instituciones y familiares a promover el juego infantil para fomentar la actividad física.

Madrid, 10 jul.- El Observatorio del Juego Infantil (OJI) ha alertado sobre los escasos índices de juego de la población infantil española y ha instado a centros educativos, instituciones y familiares a promover el juego infantil para fomentar la actividad física.

En una nota de prensa, el OJI ha recordado que casi un 45 por ciento de los menores sufre exceso de peso en España, según el último análisis de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEO), y ha aconsejado a los padres organizar adecuadamente el tiempo de sus hijos y aportarles más espacio para el juego físico.

Según el OJI, el verano es la época "idónea" para esto, ya que los niños "disponen de más tiempo libre para jugar y utilizar los juguetes que no han podido disfrutar durante el invierno".

El profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte en la Universitat Ramón Llul, Jaume Bantulà, ha explicado que en el ámbito familiar "se concede poca importancia al tiempo de ocio, y el juego infantil dentro de casa puede comportar poco gasto energético".

El OJI también ha incidido en la necesidad de reducir el uso de videojuegos y el tiempo de exposición a medios de comunicación electrónicos.

Se trata de "recuperar lo que otras generaciones ya hemos tenido, el hecho de correr, saltar...", ha afirmado Bantulá, que también ha sugerido la necesidad de promocionar más la educación física en los centros escolares.

Mostrar comentarios