El otoño será cálido en la mitad este peninsular y baleares, y lloverá lo normal


El otoño, que comenzará a las 4.29 horas (horario peninsular) de este martes, tendrá temperaturas más altas de lo habitual en la mitad este peninsular y en Baleares, sobre todo en el cuadrante noreste de la Península, y precipitaciones en torno a los valores normales en toda España.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, hizo este pronóstico este lunes en una rueda de prensa en la sede de este organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.
Casals apuntó que, en relación al periodo de referencia 1981-2010, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre existe una “mayor probabilidad” de temperaturas superiores a las normales en la mitad este peninsular y en Baleares, que será “más acusada” en el cuadrante nordeste y en el archipiélago balear.
Indicó que la mitad oeste de la Península y Canarias contarán con temperaturas cercanas a los valores normales, en tanto que las precipitaciones se aproximarán a las habituales para esta época del año.
VERANO “FRESCO”
Por otro lado, Casals explicó que el avance climático de este verano (concretamente, de junio, julio y agosto) revela que este periodo estival fue “ligeramente más cálido de lo normal”, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 22,9 grados, 0,6 grados más de la media del periodo de referencia entre 1971 y 2000.
Añadió que se trata del “cuarto verano más fresco” de los últimos 15 años, sólo por detrás de 2002, 2007 2008, y que en este trimestre no se han registrado olas de calor como en años anteriores.
Las temperaturas más altas del trimestre estival se dieron en la segunda decena de julio, cuando se rebasaron los 40 grados en diversas zonas del sur e interior de Andalucía y, de forma puntual, en Castilla-La Mancha. Así, los valores más altos fueron los 42,9ºC registrados durante los días 16 y 17 de julio en el observatorio del aeropuerto de Córdoba, y los 42,7ºC en el del aeropuerto de Granada.
Por el contrario, los valores térmicos mínimos se registraron el pasado 2 de junio, con 1,6ºC en Molina de Aragón (Guadalajara) y 2,2ºC en el Puerto de Navacerrada (Madrid).
En cuanto a las precipitaciones, Casals destacó que fueron “normales a ligeramente inferiores a lo normal”, con un valor medio sobre España de 73 litros por metro cuadrado, lo que supone un 12% por debajo de la media del trimestre veraniego.
Entre junio y agosto se produjeron varios episodios de precipitaciones intensas, sobre todo el que afectó a puntos del noreste peninsular el 23 y el 24 de junio, con cantidades superiores a 70 litros por metro cuadrado en áreas de navarra, Cataluña e interior de Asturias, o el que tuvo lugar en Cataluña el 22 de agosto, con 53,1 litros en el aeropuerto de Barcelona.
RAYOS
Por otra parte, Casals subrayó que éste ha sido el verano más lluvioso de los últimos 17 años en Cataluña, que sobre todo “ha tenido tormentas”, y que en este periodo se contabilizaron un total de 587.213 rayos, alrededor de 100.000 más que en la media de la última década.
Además, agregó que varias estaciones meteorológicas registraron récords de tormentas veraniegas, como Piera y San Vicenç de Torelló (Barcelona), Abadiano (Vizcaya) y Les Planes d’Hostoles (Girona).
En relación a los mares, Casals comentó que “todas las aguas que rodean a la península Ibérica han tenido una anomalía cálida bastante importante” durante este verano.
SEPTIEMBRE CALUROSO
Por otro lado, Casals señaló que las temperaturas de este mes de septiembre, entre el día 1 y el 17, han sido “muy superiores” a las normales, y se trata del tercer septiembre más caluroso desde 1961, por detrás de los de 1962 y 1987, mientras que las precipitaciones han estado entre los valores habituales.
El jefe de Climatología de la Aemet, Antonio Mestre, explicó la situación del año hidrológico, a falta de dos semanas para que concluya. Así, desde el 1 de octubre de 2013 hasta el pasado 17 de septiembre se ha contabilizado un valor medio nacional de precipitaciones acumuladas de 585 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 7% menos de lo normal.
Mestre añadió que el mayor déficit de precipitación se concentra en algunas área de Murcia y del sur de la provincia de Alicante (por debajo del 25% de la media, considerando 100% como valor promedio), seguidas de otras zonas de Murcia, centro y sur de Valencia y zonas adyacentes del este de Andalucía y del extremo sureste de Castilla-La Mancha (50%).
Por último, el jefe de Predicción de la Aemet, Ángel Alcázar, comentó que este lunes hay una situación meteorológica con “potencial peligrosidad” por precipitaciones intensas en las zonas costeras de Tarragona, Valencia y Alicante, así como en Baleares, donde podría acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado.
Alcázar agregó que las fuertes lluvias y tormentas tenderán a desaparecer esta madrugada y que en los próximos días habrá “una tendencia a la estabilidad”, hasta que en las últimas horas del sábado y primeras del domingo vuelva a inestabilizarse la atmósfera.

Mostrar comentarios