El País Vasco arranca el coche eléctrico de alquiler

  • El municipio de Ataun, en Guipúzcoa, de 1.671 habitantes, se suma a Londres y París para el desarrollo de un sistema municipal de alquiler de vehículos eléctricos.
Llega el coche eléctrico al País Vasco
Llega el coche eléctrico al País Vasco
lainformacion.com
Sara Acosta

Dicen los expertos que el primer rodaje del vehículo eléctrico será para recorrer distancias cortas, es decir, urbanas. La razón es el por ahora limitado aguante de las baterías de litio, que permiten una media de 150 kilómetros. Pequeñas localidades como Ulm, en Alemania, que presume de haber albergado el nacimiento del científico Albert Einstein, se erigió en 2009 en la primera urbe en Europa en lanzar un servicio municipal de alquiler de vehículos eléctricos.

El pequeño municipio de Ataun, en Guipúzcoa, se sumará a partir del mes de octubre a esta iniciativa, también ya encarrilada en Londres y París, urbes que han marcado el paso en limitar el acceso del coche al centro y en fomentar la movilidad sostenible, respectivamente.

Con 1.671 habitantes, Ataun hará circular por sus calles un total de cinco vehículos eléctricos. Será el modelo Think City, el más vendido en España hasta el momento, que formará parte del programa Sarecar, de alquiler de vehículos. Este minúsculo enclave entre el Aralar y la zona industrial del Goierri se convertirá así en octubre en un laboratorio de pruebas para la industria naciente del coche sin combustibles fósiles y el desarrollo de conocimiento sobre baterías, redes inteligentes, sistemas informáticos, etc., como ha explicado Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, compañía que participa en el proyecto.

Esta será, precisamente, la principal aportación de la iniciativa. El desarrollo del vehículo eléctrico no es sostenible por definición. Depende de su fuente de alimentación de energía. Si esta proviene del carbón o de una central térmica, la emisión de gases contaminantes desaparece del coche, pero se queda en la central de la que salió.

Iberdrola, firmante del acuerdo con la Diputación General de Guipúzcoa para el desarrollo de Sarecar, se ha comprometido a que la energía para los cinco coches eléctricos sea 100% renovable. El proyecto contempla la instalación de estaciones de recarga en toda la región, a cargo de la compañía eléctrica.

El último modelo de Think City, de propiedad noruega, fabricado en Finlandia y comercializado en España por la compañía Going Green, es un eléctrico puro, puede viajar a velocidades de autopista y su batería alcanza una autonomía de 160Km una vez cargada. El gobierno de Ataun aún no ha especificado el precio de este nuevo servicio, que evitará el ruido de motor.

Mostrar comentarios