El País Vasco quiere prohibir fumar dentro del coche si hay niños dentro

  • El Gobierno vasco presenta un nuevo proyecto de ley de prevención del tabaquismo donde se prohibirá fumar en zonas al aire libre utilizadas por niños y "en cualquier transporte privado donde estén presentes menores de edad". Sanidad respalda la medida y el Club de Fumadores por la Tolerancia compara el País Vasco con Bután por su deseo de inmiscuirse en lo que los vascos hacen en sus espacios privados.
El País Vasco prohibirá fumar en coches donde viajen menores
El País Vasco prohibirá fumar en coches donde viajen menores
lainformacion.com

El tabaco lo tiene cada vez más complicado. En estos momentos, encenderse un cigarrillo en una zona pública y cerrada es casi una acción de proscritos, pero ahora el Gobierno vasco ha dado una vuelta de tuerca más. No sólo se prohibirá fumar en esos lugares, sino que también estará vetado en zonas al aire libre utilizadas por menores. No quieren que los niños del País Vasco vean a un adulto llevarse un cigarro a la boca.

El proyecto de reforma de la Ley sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias no se quedará ahí. El Gobierno vasco también tiene previsto entrar de lleno en el ámbito privado y prohibir que alguien pueda fumar en "cualquier tipo de transporte privado donde estén presentes menores de edad". Usted, fumador, tampoco podrá hacer uso del encendedor en su propio automóvil si hay niños presentes.

El objetivo es evitar que los menores puedan acostumbrarse al gesto de llevarse un cigarro a la boca y entender ese hábito como algo natural. El Ejecutivo vasco considera que si los niños no ven fumar, es probable que no fumen. La norma podría entrar en vigor, si es aprobada en el Parlamento vasco, a finales de 2010 o principios de 2011.

Ajustada a la ley estatal

En texto prevé, en la misma línea establecida por la futura Ley Antitabaco, que tampoco se pueda fumar en los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas cubiertas por techumbre o paredes en más del 50% de su superficies. Además, queda prohibido hacerlo en centros de trabajo públicos y privados.

El Gobierno vasco también quiere que se conviertan en espacios sin humo los bares, restaurante, salas de fiesta, hoteles, hostales cerrados y semicerrados y aquellas instalaciones deportivas cubiertas, también los frontones, donde se desarrollen espectáculos públicos.

Respirar aire contaminado

La presidente del Comité de Prevención del Tabaquismo, Ángeles Planchuelo, respalda la apuesta del Gobierno vasco y defiende que la administración pueda legislar sobre los hábitos y comportamientos dentro del ámbito privado si éstas afectan a la salud de los más pequeños. "Es una cuestión de salud pública, ya que el niño está respirando aire contaminado", dice Planchuelo.

La experta insiste en que no sólo se evita contaminar el aire que respiran los niños, sino también erradicar cualquier mal modelo a imitar. Planchuelo cree que ese tipo de conductas pueden llevar a los menores a iniciar tempranamente el hábito del tabaquismo. "Es una propuesta de ley ambiciosa", insiste la presidenta del comité.

Sanidad respalda la medida

Desde el Ministerio de Sanidad han reconocido la "valentía" de la medida, han afirmado que es un "ejemplo" para el resto del país y esperan que la Ley Antitabaco pueda tener una pronta aprobación en el Congreso. Trinidad Jiménez, titular del ministerio, ha afirmado que la medida "va en consonancia" con lo que el Gobierno central tiene pensado con su Ley Antitabaco.

Si Sanidad se encuentra a gusto con la norma presentada por el Gobierno vasco, el Club de Fumadores por la Tolerancia comparó el País Vasco con Bután por su intención de prohibir fumar en los vehículos y en las zonas abiertas para niños, como los parques infantiles. El portavoz de la organización, Javier Blanco, calificó el proyecto de "absurdo" y afirmó que una campaña de concienciación sería lo más adecuado: "Esos son los mecanismos que tiene la democracia para funcionar, no las prohibiciones". 

Mostrar comentarios