El papa bendice a Holguín, cuna del cristianismo cubano

  • El papa Francisco llegó este lunes hasta la cima de la Loma de la Cruz y bendijo la ciudad de Holguín, uno de los centros más antiguos del cristianismo en Cuba, cumpliendo una antigua tradición, constataron periodistas de la AFP.

"!Que el Espíritu Santo descienda sobre todos ustedes y sobre toda la ciudad!!, rogó el papa argentino, invocando protección para "las familias, los niños y los jóvenes, los enfermos y de todos los que sufren".

El papa ascendió en un automóvil hasta la cima de la colina, de 260 metros de altura, donde está ubicada la cruz de cinco metros, erigida hace más de 200 años.

"Felicito al coro, los felicito a todos, cantan muy bien, y no se olviden de rezar por mí", dijo Francisco dirigiéndose a los integrantes de un coro infantil, que entonó canciones religiosas durante la ceremonia, transmitida en directo por la televisión local.

Francisco voló a Holguín desde La Habana en la mañana de este lunes y poco después ofició una misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, en la que exaltó el "esfuerzo y sacrificio" de la Iglesia para llevar su mensaje a todos los rincones de Cuba, donde escasean los curas y los templos.

Holguín es también la región de la isla en donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492, y fue en una bahía de esa provincia donde supuestamente apareció en 1612 la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, cuyo santuario se encuentra en la vecina ciudad de Santiago.

En la colina, el fraile Francisco Antonio Alegría, prior de la comunidad franciscana en la ciudad, erigió en mayo de 1790 la primera cruz de madera -la actual es de concreto-, costumbre española para conjurar enfermedades, desastres naturales y otras desgracias.

El fraile Alegría instituyó entonces las Romerías de Mayo, fiestas religioso-paganas que se mantuvieron por muchos años, pero desaparecieron con otras manifestaciones católicas en la década de los 1960 como resultado de la confrontación del gobierno comunista y la Iglesia.

Como parte de las fiestas, restituidas en 1994, los habitantes de ciudad suben hasta la cruz por una escalera construida años después.

fj-rd/nn

Mostrar comentarios