El papa llamó a la unidad entre tamiles y cingaleses tras la terrible guerra

  • El papa Francisco realizó hoy un fuerte llamamiento para la unidad entre tamiles y cingaleses tras el terrible conflicto civil, durante su visita al santuario mariano de Mahdu, en el norte de Sri Lanka.

Colombo, 14 ene.- El papa Francisco realizó hoy un fuerte llamamiento para la unidad entre tamiles y cingaleses tras el terrible conflicto civil, durante su visita al santuario mariano de Mahdu, en el norte de Sri Lanka.

Francisco se convirtió así en el primer pontífice que pisaba territorio tamil, ya que en los viajes de Juan Pablo II y Pablo VI éstos no habían viajado a esta zona del país, inmerso durante 26 años en un sangriento conflicto que acabó en 2009.

En el santuario, que se convirtió en un campo de refugiados durante el conflicto, y antes cientos de miles de personas, Francisco instó a "ambas comunidades de Sri Lanka, tamiles y cingaleses, a reconstruir la unidad que se había perdido" con la guerra.

"Muchas personas, tanto del norte como del sur, fueron asesinadas en la terrible violencia y derramamiento de sangre de aquellos años", recordó el pontífice argentino.

"Los habitantes de Sri Lanka no pueden olvidar - agrego - los trágicos acontecimientos ocurridos en este mismo lugar, o el triste día en que la venerada imagen de María, que data de la llegada de los primeros cristianos a Sri Lanka, fue arrancada de su santuario".

El pontífice se refería a la historia de este santuario mariano, que tiene más de cuatro siglos, ya que sus orígenes son del año 1544, cuando el rey de Jaffna, Sankili, asesinó a 600 cristianos del ahora distrito de Mannar y los supervivientes que lograron escapar levantaron un altar en la jungla con la imagen de esta virgen

En su discurso, Francisco imploró a la Virgen para que todos sean capaces de "experimentar el auténtico remordimiento y el verdadero arrepentimiento".

"Sólo entonces podremos recibir la gracia de acercarnos unos a otros, con una verdadera contrición, dando y recibiendo el perdón verdadero", señaló.

Durante el acto, en el que estaban presentes familias tanto tamiles como cingalesas que fueron duramente afectadas por los años de conflicto, Francisco aseguró que la Virgen "quiere guiar al pueblo de Sri Lanka a una mayor reconciliación, para que el bálsamo del perdón y la misericordia de Dios proporcione una verdadera curación para todos".

"Al igual que su imagen volvió a su santuario de Madhu después de la guerra, pedimos al Señor que todos sus hijos e hijas de Sri Lanka puedan volver a la casa de Dios con un renovado espíritu de reconciliación y comunión", fue el deseo del papa.

Este santuario es un lugar de oración, al que también acuden en peregrinación los fieles de las otras religiones

Los obispos del país lograron durante el conflicto hacer que el lugar fuese desmilitarizado y se convirtió en una estructura segura para refugiados, aunque en 1999 el enclave fue bombardeado y murieron 38 personas.

En abril de 2008, el santuario volvió a pasar bajo la jurisdicción de la diócesis de Mannar y fue reabierto al culto en diciembre de 2010.

Mostrar comentarios